Buscar
Los Especiales

Lectura 6:00 min

El menú del Festival de Italia diseñado por Romina Ristorante y Casa D’Amicco

Este mes, el Gourmet Palacio presenta la curaduría de productos delicatessen que llegan directamente de Italia, para que los amantes de la gastronomía mediterránea preparen sus recetas favoritas

Este mes, los amantes de la gastronomía mediterránea tienen la oportunidad de adquirir sus productos favoritos en el Festival de Italia, que presenta El Palacio de Hierro, a través del Gourmet Palacio, quien realizó una curaduría de los mejores productos delicatessen de alto nivel, muchos de ellos, no habían pisado tierra mexicana.

 En el Festival de Italia se localiza en todas las tiendas de El Palacio de Hierro y hay más de 15 marcas y 17 categorías de productos. Entre las categorías de productos se incluyen las icónicas pastas, panes, galletas, pescados y mariscos, frutas y verduras, frutos secos, vinagres, untables, aceite de oliva, té e infusiones, joyas gourmet, frituras, aceitunas, arroces, aderezos y salsas, especias, café, y mucho más.

Marcas participantes

Algunas de las marcas presentes en el Festival de Italia son:

ANTONIO MATTEI: Llega a El Palacio con sus deliciosos biscotti de almendra en diferentes presentaciones.

ARMATORE: Deleitarse con un producto de Armatore es contribuir al consumo responsable de los productos del mar.

BACI: Los bombones Baci se combinan con otros deliciosos ingredientes como café, amaretto y frutos secos.

CAMPO D'ORO: Desde Sicilia llega a México una variedad de conservas como pestos, salsas de tomate y patés.

CAPOBIANCO: Capobianco es uno de los mejores productores de tomates de Italia, sus procesos minimizan el uso de agua y la erosión de los suelos.

CAPONI: La fábrica de pastas Caponi conservando la calidad haciendo pasta al estilo casero ofreciéndola al cliente en forma dura.

CASCINA SAN CASSINO: Ubicada en las tierras de las trufas, el Barolo y Barbaresco, produce alimentos de alta calidad.

CESARE PAVESE BARBARESCO: En este vino encontrarás aromas muy complejos desde notas balsámicas hasta pimienta, vainilla y clavo sin olvidar las flores rojas y berries.

CESARE PAVESE BAROLO: Vino robusto y balanceado con una tanicidad excelente para maridar cortes de carne con grasa o risottos complejos. Añejado por al menos tres años en barrica.

GIUSTI: El mejor vinagre balsámico del mundo. Nos ofrecen desde vinagres balsámicos y condimentos hasta panettone y vermouth.

MONTOSCO: Todas las hierbas y especias son cuidadosamente cultivadas y cosechadas.

MURAGLIA: La familia Muraglia produce aceite de oliva con métodos tradicionales desde la zona sur de Italia.

PASTIFICIO DI MARTINO: Pastificio di Martino fue la primera marca de pasta italiana en cruzar el canal de Panamá en 1915.

TARTUFLANGHE: La trufa blanca “el diamante” de la tierra.

 

UGGIANO CHIANTI RISERVA DOCG PRESTIGE: Pastas con setas, carne a las brasas y platillos con un nivel de grasa importante serán los maridajes adecuados para este vino hecho de uva Sangiovese 90% y Canaiolo 10 por ciento.

Menú  Italiano

El Festival de Italia permite disfrutar la rica gastronomía italiana, que por cierto, forma parte de la dieta mediterránea, que fue declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Es una oportunidad, para descubrir productos de alta calidad que evocan el sabor y la tradición de uno de los países más emblemáticos en el mundo de la cocina. También, hay oportunidad de probar el menú especial diseñado por Romina Ristorante y Casa D’Amicco y el equipo de Restaurante Palacio.

Romina Ristorante está especializado en pasta fresca y productos del mar, se encuentra en Polanco desde el 2010. Desde su apertura, ofrece una cuidadosa selección de vinos y coctelería clásica, curadas por Mario y Diego Magaña que actualmente alcanza las 300 etiquetas. En el caso de Casa D’Amicco, la cocina es una propuesta única del Chef Walter D’Amico que hace un homenaje a la tradicional y bien lograda comida italiana, incorporando ingredientes mexicanos y logrando combinaciones italo mexicanos muy interesantes.

En entrevista con El Economista, Walter D’Amicco comentó que el menú se decidió en equipo, “la inspiración está basada en la creatividad y la experiencia, y un gran amor por la cocina italiana y el amor por sus ingredientes”, además de incluir los platos tradicionales de Italia.

La presentación del menú se desarrolló en Palacio de Hierro Polanco, con la participación del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano e invitados de la comunidad Italia en nuestro país: Los platillos que se pueden degustar son:

  • Parmigiana di melanzane: Berenjenas empanizadas, bañadas en salsa pomodoro y gratinadas con grana padano.
    Parmigiana di melanzane. Foto: Patricia Ortega
  • Ravioli relleno de hongos bañados en salsa de setas, aromatizado de aceite de trufa blanca. Por cierto, la trufa blanca es uno de los alimentos más caros del mundo, es un hongo muy apreciado en la gastronomía mundial, especialmente en la gastronomía italiana.
    Ravioli relleno de hongos bañados en salsa de setas. Foto: Patricia Ortega
  • Saltimbocca alla Romana: Filete de res, jamón prosciutto y salvia, bañado en salsa demiglas al vino tinto.
    Saltimbocca alla Romana. Foto: Patricia Ortega
  • Pizza Margherita con salsa de tomate, queso mozzarela y albahaca fresca. Por cierto, el queso mozzarela es un ícono de la cocina italiana, se elabora tradicionalmente con queso de búfala, aunque también se produce con leche de vaca, incluso existe el Mozzarella di Bufala Campana, que cuenta con Denominación de Origen Protegida de la región italiana de Campania.
    Pizza Margherita. Foto: Patricia Ortega
  • Dolci Della Casa: Está el Tiramisú, que es un postre que combina la suavidad del queso mascarpone, el toque intenso del café y un dulzor del cacao en polvo. El Tiramisú proviene de “tira mi su”, un significado referente a levantar el ánimo.
    Tiramisú. Foto: Patricia Ortega
  • Y también se puede degustar la Pannacotta, un postre tradicional que significa “nata cocida”, es originaria de la región Piamonte, es similar a un flan, a menudo se aromatiza con vainilla o licores y se sirve frío con salsa o coulis de frutas.

El Festival de Italia no solo se centra en la oferta culinaria, sino que también incluye una serie de activaciones y eventos en todas las tiendas de El Palacio de Hierro. Estas actividades están pensadas para ofrecer no solo la mejor experiencia gastronómica, sino también experiencias enriquecedoras que resalten la cultura y tradición italiana.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete