Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

El sector asegurador continuará experimentando los efectos del endurecimiento financiero: Mapfre

De acuerdo con Mapfre Economics, México y la región latinoamericana enfrentarán desafíos debido a la menor demanda exterior, reflejándose en un crecimiento estimado del 1.4% este año y una proyección del 2.2% para el próximo.

Foto EE: Archivo

Para este año, se prevé que debido a las dificultades geopolíticas que se presentarán a nivel global, así como el desempeño de la actividad económica que impactaría en la contracción en el crédito en gran parte de las economías sus efectos se trasladarán a la economía real en forma de menores crecimientos, y el sector asegurador no será la excepción, así lo señala Mapfre Economics en su informe de proyecciones 2024.

De acuerdo con el análisis de la aseguradora, se anticipa una reducción en la suscripción de seguros de No Vida, especialmente en aquellos segmentos más vinculados al ciclo económico y al volumen de crédito, como son el seguro de Autos, los relacionados con la construcción y la inversión empresarial o los seguros de Vida riesgo.

Se anticipa una reducción en la suscripción de seguros de No Vida debido a la desaceleración cíclica, con un aumento promedio del 5% entre 2024 y 2025 a nivel global, en comparación con el 7.1% registrado en 2023” explican.

Asimismo, en cuanto al rendimiento del negocio de vida ahorro, observan que este dependerá de la actividad económica y del entorno de tasas de interés, sin embargo, se espera que este segmento se beneficie de tasas lo suficientemente elevadas para generar nuevos negocios, a pesar de las proyecciones de disminución.

“Como resultado, se pronostica que el área de Vida en su conjunto experimentará un crecimiento cercano al 7 por ciento”, señala Mapfre Economics

“El entorno sigue marcado por unas curvas de tipos de interés libres de riesgo invertidas en los principales mercados, particularmente en Estados Unidos y en la Eurozona, lo que obliga a adaptar la oferta a una situación en la que no se puede ofrecer una prima por plazo positiva en los productos de mayor duración, por la pendiente negativa de la curva de tipos de interés”.

En cuanto al riesgo de crédito, Mapfre agrega que el encarecimiento en los costos de financiación en un entorno de altos niveles de endeudamiento y de elevados déficits fiscales de los gobiernos, muchos de ellos en procesos electorales, podría tensionar las primas de riesgo en los próximos meses.

“La renta variable, por su parte, tuvo un buen comportamiento en 2023 con la ayuda de las expectativas de bajadas de tipos de interés. Este entorno sigue favoreciendo el desarrollo de los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, que pueden ampliar la composición de los activos de referencia hacia un mayor peso de la renta fija en la combinación de productos que se ofrezcan en el mercado”.

En lo que se refiere a la rentabilidad del sector asegurador, que ha sufrido en los dos últimos años por el fuerte repunte de la inflación, se espera una mejoría por las revisiones al alza de las primas de seguros y la moderación en el crecimiento de los costos de las aseguradoras, a medida que se modera el aumento de los precios.

“Los mayores ingresos financieros de las carteras de inversiones de las entidades aseguradoras contribuirán también a esta previsible mejora de la rentabilidad. Sin embargo, el aumento en la frecuencia y severidad de los eventos catastróficos de la naturaleza a consecuencia del cambio climático y, en algunos mercados, la mayor litigiosidad en las reclamaciones, podrían actuar en sentido contrario, presionando la rentabilidad y la oferta de coberturas, y ampliando gradualmente la brecha de aseguramiento”.

México

Finalmente, en lo referente al panorama económico de México, la aseguradora prevé que el riesgo principal de corto plazo para la economía mexicana es una posible recesión en Estados Unidos durante 2024, lo que afectaría a la producción, exportaciones y remesas.

No obstante, las perspectivas positivas incluyen una inversión elevada por efecto del proceso de "nearshoring", un cambio de ciclo en política monetaria, una confianza en alza y la fortaleza del peso favoreciendo el proceso de desinflación.

“Las elecciones presidenciales de junio serán un factor que podría redefinir las perspectivas y expectativas de la economía mexicana en el medio plazo”.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete