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Empleos de calidad, clave en la agroindustria cervecera

Esta cadena de valor en México genera cerca de 715,000 empleos, entre directos e indirectos, abarcando desde las actividades de agricultura, fabricación, logística, marketing, y puntos de venta; además, la Industria de la cerveza ofrece a las personas que emplea las remuneraciones promedio más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas, con 34,900 pesos mensuales, aproximadamente

Desde la producción hasta la distribución y la venta al por menor. La cadena de valor de la agroindustria cervecera genera cerca de 715,000 empleos, directos e indirectos. Se involucran todos aquellos sectores que forman parte, por ejemplo, la agricultura, fabricación, logística, marketing. Comenzando por las 5,000 familias de agricultores, seguidos de quienes obtienen la malta, producen en planta, fabrican envases de vidrio y metálicos, elaboran féculas y otros derivados, generan y transmiten energía, operan servicios de telecomunicaciones, producen cartón y empaques, se dedican a la publicidad por medio de agencias, y, por supuesto, quienes forman parte de los puntos de venta.

Como se observa, la agroindustria cervecera mexicana es una de las actividades económicas más relevantes del país, la cual a lo largo de los años ha generado un amplio encadenamiento productivo, mismo que ha servido para apuntalar el desarrollo económico de México. Además de contribuir significativamente a la generación de empleo.

Particularmente, el empleo en plantas productivas aporta el 49% del total del personal ocupado de las industrias dedicadas a elaborar bebidas con contenido alcohólico en México. De los 715,000 empleos que genera la cadena de valor de la agroindustria cervecera, se calcula que alrededor de 55,000 son puestos en los que destaca el personal ocupado en las plantas productivas, la distribución del producto y puestos administrativos y corporativos. Otro dato a destacar es que la venta de cerveza representa el 30% de los ingresos de más de 800,000 tienditas en nuestro país. 

En general, los puestos que genera la agroindustria cervecera son de calidad. De acuerdo con el documento “Conociendo la Industria de la cerveza”, elaborado por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Industria de la cerveza ofrece a sus trabajadores las remuneraciones promedio más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas, con 34,900 pesos mensuales, aproximadamente. Le sigue la industria de bebidas destiladas de agave, con 13,081 pesos mensuales; bebidas alcohólicas a base de uva, 12,090 pesos mensuales; ron y otras bebidas destiladas de caña, 9,345 pesos mensuales por persona; Pulque, con 7,279 pesos mensuales por persona; Sidra y otras bebidas fermentadas, 6,443 pesos mensuales. El Inegi destaca que a medida que las Unidades económicas en la industria de la cerveza  son más grandes aumentan las remuneraciones pagadas.

El documento del Inegi también detalla que el promedio de personas ocupadas en la industria de la cerveza es el más alto de las Industrias de las bebidas alcohólicas, con 117 personas por Unidad económica. Mientras que en otras industrias como la de bebidas alcohólicas a base de uva, son apenas 17 personas. Incluso, en la Economía en general son seis personas por unidad económica mientras que en las Industrias manufactureras son 11 personas.

El talento humano

Otro punto a destacar dentro de la empleabilidad en la producción de cerveza, es que ésta requiere de un equipo de talento humano altamente especializado para asegurar las características sensoriales y fisicoquímicas del producto.

Un ejemplo de estos perfiles especializados es el del maestro cervecero, o gerente de producción, el cual lidera este proceso y gestiona el desarrollo de recetas y sabores nuevos. Para estos expertos en cerveza, la pasión y dedicación por la milenaria bebida se traduce en seguir parámetros y procesos a la perfección para recrear una y otra vez las recetas favoritas.

Gracias a su labor, y al del equipo de producción, es posible esperar el mismo sabor, aroma y sensación en una etiqueta de cerveza, siendo cada lote un compromiso a la experiencia del consumidor. 

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