Lectura 3:00 min
En 2024: BlackRock recomienda mayor exposición en renta fija, ofrece retornos que no se veían en décadas
Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock explica las tendencias que impactarán en los mercados financieros en 2024, en donde el rango incluye desde un “aterrizaje suave” en Estados Unidos hasta recesiones (aunque modestas) en Europa
Los principales asesores financieros recomiendan para equilibrar el riesgo y el rendimiento en las carteras de inversión en el 2024, “por un lado, recomendamos una mayor exposición a la renta fija, que ofrece retornos que no se veían en décadas. Por otro lado, una mayor volatilidad también genera mayor dispersión de rendimientos entre distintas clases de activos, países e industrias crean espacio para inversiones más selectivas”, así lo consideró Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock en entrevista con El Economista.
Dijo que dentro de las inversiones “destacan las industrias con perspectivas de crecimiento sólidas y condiciones financieras más fuertes, donde se presentan oportunidades de mayor calidad, que cotizan con descuento. Asimismo, existen oportunidades específicas en mercados que presentan condiciones que las distinguen del resto. Un ejemplo de ello es la renta variable japonesa, beneficiada por mejores condiciones macroeconómicas relativa a otras economías desarrolladas, así como por un mayor alineamiento de las empresas con los objetivos de inversionistas.
Instrumentos financieros atractivos
En cuanto a la pregunta ¿Qué instrumentos financieros están ganando atención como oportunidades de inversión seguras o de alto rendimiento para el 2024 y qué innovaciones en estos instrumentos podrían estar impulsando su atractivo? El director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock mencionó que ven interesantes oportunidades en instrumentos relacionados a lo que han denominado mega fuerzas.
“Las mega fuerzas son cambios estructurales en la economía global y en los mercados financieros. La historia nos enseña que los inversionistas suelen ser lentos para valorar estos cambios, lo que genera interesantes oportunidades de inversión. Por ejemplo, la fragmentación geopolítica está impulsando el surgimiento de ‘países conectores’ como Vietnam y México que se benefician del rediseño de las cadenas productivas, y cuyas empresas se benefician del traslado de cadenas de suministro a geografías más cercanas”.
Axel Christensen consideró que la inteligencia artificial (IA), ya ha impactado favorablemente las acciones de empresas fabricantes de chips y otros semiconductores, “se ampliará a más industrias que se ven beneficiadas del aumento de productividad que promete la IA”. Insistió, en que la transición hacia menores emisiones de carbono está transformando la red eléctrica, generando desafíos, pero también oportunidades significativas.
Asimismo, dijo que la crisis de los bancos regionales de Estados Unidos en marzo pasado está abriendo un camino para que el crédito privado llene el vacío crediticio.
Tendencias macroeconómicas
En cuanto a las principales tendencias macroeconómicas que se esperan impacten los mercados financieros en 2024, Christensen, dijo que esperan que el 2024 vea a los mercados centrados en las trayectorias que siga el crecimiento en las diferentes economías en el mundo, en respuesta a las tasas de interés más altas. El rango incluye desde un “aterrizaje suave” en Estados Unidos hasta recesiones (aunque modestas) en Europa.
“En la medida que la inflación siga bajando, el foco de atención de los inversionistas se trasladara desde la política monetaria más restrictiva de los bancos centrales al impacto de la política fiscal, donde aumenta la preocupación de que la deuda pública en los países como Estados Unidos siga un camino insostenible. Ello, junto con la creciente incertidumbre geopolítica (al cual se suman elecciones presidenciales en Estados Unidos, India, Taiwán y México), instalarán un nuevo régimen de mayor volatilidad. En este nuevo régimen de mayores volatilidades, esperamos que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo, con el consiguiente efecto en las decisiones de inversión”, concluyó Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock.