Lectura 5:00 min
En México tenemos un problema de subinversión, no por falta de ahorro sino por falta de retornos
Esta noche se presenta el libro Mentalidad Inversionista Cómo invertir en empresas, en la ciudad de Monterrey, en donde Jorge I. Casares Zambrano compartirá su experiencia como asesor de inversiones y las recomendaciones para transitar del ahorro a la inversión
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) es el recinto seleccionado para el lanzamiento del libro Mentalidad Inversionista Cómo invertir en empresas de Jorge I. Casares Zambrano, quien es asesor de inversiones de Monterrey.
En entrevista con El Economista, Jorge I. Casares nos comentó que proteger el capital financiero de la familia es una gran responsabilidad que no se debe tomar a la ligera, y esa fue una de las inspiraciones para escribir el libro.
Explicó que es fundamental que la gente desarrolle su mentalidad de inversionista, “porque ni el dinero te hace ser inversionista, ni saber de finanzas te hace ser inversionista y tampoco ser empresario te hace ser inversionista”.
Casares Zambrano mencionó que el libro surge después de muchas conversaciones con inversionistas y empresarios, “en donde grandes empresarios con grandes habilidades no se animan a invertir en empresas y después de muchas conversaciones y de investigar las causas raíz de esto, escribo el libro, donde quiero compartir las partes más importantes de la decisión de comenzar a invertir en negocios”.
Consideró que el proceso de inversión es comprender una mezcla de finanzas, negocios, probabilidad y personas, sin embargo, es tomar en cuenta la frase célebre de Warren Buffett “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”. Sin embargo, enfatizó que el mejor momento para invertir es ahora. “Hay que hacerlo con un proceso prudente y diligente, requiere constancia y paciencia. Un buen proceso llevará a un buen resultado”.
“Mentalidad Inversionista es el trayecto que hay que llevar para pasar de ahorro a inversión para que más gente pueda invertir directamente en empresas, porque en América Latina especialmente en México, existe un problema de subinversión, es decir, no se llega a las metas financieras, no por falta de ahorro sino por falta de retornos y para lograr estos retornos el camino es invertir en empresas”, dijo Casares Zambrano.
Uno de los riesgos más grandes en las finanzas es la subinversión, y para evitar esto hay que invertir en cuanto antes siempre y cuando no se tengan grandes deudas.
¿Quién debería invertir en empresas?
“Casi todos deberíamos invertir en empresas, en el libro comparto el proceso para saber cómo cuánto y en qué empresas invertir, por ejemplo, primero hay que tener claramente identificado un fondo de emergencias en nuestros ahorros. Un fondo, porque cualquier cosa puede pasar entonces algo seguro ahorrado en un banco debe ser necesario para después de eso ya poder comenzar a invertir en otros negocios”, dijo el asesor de inversiones.
Consideró que prácticamente todos deberíamos estar invirtiendo en empresas, cada uno según su estilo y etapa de vida debe ser distinto.
Casares mencionó que “no todas las empresas son recomendables para invertir, hay empresas de alto crecimiento imagínense una startup, que pudiera ser un gran crecimiento o pudiera fracasar, eso es una inversión muy volátil que quizás puede valer una pena, pero no para todos, y hay inversiones más defensivas. Imaginemos una refresquera, una empresa de construcción que pudieran ser un poco más estables, entonces este es para otro tipo de inversionistas. Entonces hay que entender qué tipos de inversión buscamos y qué empresas se adecuan a esto”.
Explicó que para analizar una empresa hay muchos elementos relevantes para entender, “hay que entender su cultura, por ejemplo. Cuando buscamos una empresa que nos quiera dar buenos rendimientos, tenemos que entender cómo van a operar, qué van a vender, cómo van a funcionar, cómo dan sus retornos y todo esto viene de su cultura. Obviamente, también hay que entender su producto, su industria, la regulación y más. Este proceso no se tiene que hacer solo, porque toda esa información en empresas públicas es pública la información, podemos encontrar en distintos reportes o si queremos invertir en empresas privadas analizar estos elementos nos va a llevar a maximizar retornos”.
Dijo que entender las finanzas de un negocio es algo retador, pero de hacerlo correctamente podemos encontrar indicadores valiosos, por ejemplo, un negocio que tiene sanos márgenes y poca deuda puede resistir las crisis, puede captar buenas oportunidades.
“Empresas que ya están endeudadas que siempre tienen pocos márgenes o que tienen mucho tiempo perdiendo, suelen ser empresas más frágiles, no estoy diciendo que vaya a ser malas o buenas inversiones, pero hay que entenderlo que un negocio frágil puede perseverar o pudiera en ante cualquier crisis, quebrar”.
Diseño de portafolio
El Parlamento de las Aves es la casa editora de Mentalidad Inversionista, un libro que tiene 216 páginas, y explica los procesos que se deben tomar en cuenta en el diseño del portafolio de inversión enfocado en empresas.
Recomienda tomar en cuenta los siguientes elementos para el buen manejo de las finanzas:
- Comprar a tiempo
- Vigilar más los hábitos financieros que el análisis
- Cero deudas
- No quebrar
- Tener un seguro y fondo de emergencias
“Para hacer un portafolio patrimonial adecuado hay que entender los objetivos, estilo de vida y la tolerancia a la volatilidad que se tiene. El primer paso es tener un fondo de emergencias para no tener que vender las inversiones en el momento menos adecuado. Después hay que balancear entre renta fija y variable donde hay que priorizar la renta variable para las metas de largo plazo”, concluyó Jorge I. Casares.