Lectura 2:00 min
Encrucijada: turismo, desafíos y resiliencia enfrenta Acapulco
El daño que hizo el huracán Otis en el puerto y en otras comunidades de Guerrero afectan la afluencia de los turistas para la Temporada Vacacional Invierno 2023
La puesta del sol en Acapulco es un espectáculo de belleza natural que captura la esencia de este paradisíaco destino en Guerrero, México. A medida que el sol comienza a descender en el horizonte, el cielo se transforma en un lienzo vivo, pintado con tonalidades de naranja, rosa y púrpura que se reflejan en las aguas del Pacífico, siendo uno de los grandes atractivos turísticos del puerto.
Acapulco ha sido un destino clave en el mapa turístico de México, contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) nacional derivado del turismo desde hace décadas.
Por ejemplo, durante la Temporada Vacacional Verano 2023, “el puerto de Acapulco registró una derrama económica estimada de 6,095 millones de pesos, con una afluencia de 977,000 visitantes y una ocupación hotelera promedio del 65.3 por ciento. Incluso, la zona dorada del puerto fue la que reportó el mejor índice de ocupación con el 73.2% en promedio”, según información que se encuentra en el sitio web del gobierno de Guerrero.
En la Temporada Vacacional Invierno 2022, Acapulco reportó la afluencia de 826,976 turistas, que generaron una ocupación hotelera promedio de 73% y una derrama económica estimada de 6,405 millones de pesos.
Huracán Otis
Según la NASA, el huracán Otis ha sido una de las tormentas más fuertes en los registros históricos que haya azotado la costa del Pacífico de México. Después de fortalecerse, pasando de ser una tormenta tropical hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en poco más de 12 horas, la tormenta sorprendió a los meteorólogos y a la ciudad de Acapulco cuando tocó tierra, el 25 de octubre de 2023.
Otis derribó líneas eléctricas, arrancó árboles de raíz y desató torrenciales inundaciones y deslizamientos de tierra. Aparte de su devastador impacto en las vidas humanas y las propiedades, la tormenta ocasionó daños en el bosque tropical de los alrededores.
El huracán Otis trajo consigo una disminución temporal en la afluencia turística, impactando la ocupación hotelera y la infraestructura de la ciudad.
Expectativas
Tras el anuncio de que la edición 48 del próximo Tianguis Turístico sí se realizaría en Acapulco, la comunidad hotelera hará lo posible por tener 3,500 cuartos, en línea con ediciones anteriores del magno evento.