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Grupo La Norteñita produce 4 de cada 10 manzanas que se consumen en México

La empresa fundada en Chihuahua se ha caracterizado por innovar e ir un paso adelante en la industria en cuestión de tecnología. Son pioneros en conservación y procesos de empaque que minimizan el impacto ambiental a través de su sistema de riego por goteo

La Norteñita produce 600 millones de manzanas al año. Foto: Cortesía

La Norteñita produce 600 millones de manzanas al año. Foto: Cortesía

En Ciudad Cuauhtémoc, a unos 105 kilómetros de la capital del estado de Chihuahua se encuentra Grupo La Norteñita, una empresa 100% mexicana y que lleva a los hogares 4 de cada 10 manzanas que se consumen en México.

Cuenta con 3 millones de árboles de manzano en 2,500 hectáreas de plantación, superficie equivalente a 350 veces el Estadio Azteca de la Ciudad de México o 25 veces el Central Park de Nueva York.

La empresa tiene más de 50 años de historia y es líder en producción, conservación, industrialización, empaque y comercialización de manzanas, una de las más importantes de Latinoamérica y se encuentra entre las 10 más destacadas del rubro en el mundo.

En Grupo La Norteñita cuenta con un equipo de trabajo de 2,500 empleados, quienes cosechan 600 millones de manzanas, donde se utilizan procesos de conservación y procesos de empaque que minimizan el impacto ambiental, su sistema de riego por goteo utiliza un 80% menos de agua y realiza obras hidráulicas para reabastecer los mantos acuíferos.

Es la única en el mercado mexicano que tiene empaque biodegradable. Este tipo de acciones le han valido importantes reconocimientos, uno de los más recientes es Bosque Urbano 2022, otorgado por Bio Pappel y su división de empaques Titán, que se entrega a compañías y organizaciones que utilizan envolturas 100% recicladas.

 

Grupo La Norteñita es pionero en el proceso de creación y construcción de marcas alrededor de las frutas. Delisana es la marca principal que engloba diferentes marcas como Mansanísima, Corsal, La Adelita y Chavalinas. Esta última manzana en particular nació para cuidar y satisfacer el antojo de los niños, son frutas pequeñas y fácilmente reconocibles, perfectas para llevar a la escuela, las cuales se acompañan de su producto exclusivo Chavalinas Dip, una salsa exquisita y picosita.

Aquí la entrevista de El Economista con Salvador Corral Piñón, CEO de La Norteñita.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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