Lectura 4:00 min
“Guanajuato, listo para continuar con su liderazgo nacional industrial”: Rhode
El crecimiento de la IA, el Internet de las Cosas, la robótica avanzada o los gemelos digitales impactará en el mercado que cada vez más, sobre todo con el nearshoring, requerirá tecnologías avanzadas que permitan automatizar y digitalizar los nuevos procesos industriales que se relocalizarán en AL
Industrial Transformation Mexico (ITM), la Hannover Messe de América Latina, se ha posicionado desde 2019 como el principal encuentro de negocios para la industria 4.0 en el país, así lo consideró Bernd Rhode, CEO de Italian German Exhibition Company en entrevista con El Economista.
Explicó que ITM reúne a los principales proveedores de tecnologías como automatización, digitalización, Internet de las Cosas, software avanzado, Big Data, gemelos digitales e inteligencia artificial en un solo lugar.
Desde la primera edición a la fecha, hemos visto que la adopción de tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial se ha acelerado exponencialmente en industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica, alimentos y bebidas, farmacéutica y logística. La Industria 4.0 ya es una realidad en México”, dijo Rhode.
En este proceso, la plataforma de negocios se ha convertido en el epicentro de la transformación tecnológica de la industria mexicana, pues, además del piso expositor, ofrecen un programa paralelo que incluye conferencias, actividades educativas y competencias de robótica. Asimismo, año con año, organizan el evento en paralelo a la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin), donde acuden los principales tomadores de decisión de la industria nacional acuden al evento, intercambian experiencias y evalúan inversiones para adoptar herramientas de Industria 4.0 en sus procesos productivos.
Tecnologías
“Invertir en Industria 4.0 es una de las apuestas más seguras, confiables y redituables que pueden hacerse actualmente. Todos los segmentos de Industria 4.0, desde la automatización hasta el Internet de las Cosas, tienen previsiones de crecimiento de doble o, incluso, de triple dígito en la siguiente década por la intensificación tecnológica de la producción y la reconversión industrial que se requerirá para satisfacer las demandas de mayor sustentabilidad y circularidad en los productos que fabrican las empresas”, mencionó Rhode.
Dijo que ITM ha contribuido a construir una sinergia de colaboración y cooperación con actores internacionales muy relevantes en el sector industrial como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), la Asociación para el Avance de la Automatización (A3), la Fundación Konrad Adenauer, The American Society of Mexico, la Cámara de Comercio de Canadá en México, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industrial o la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana.
“Cuando hablamos de tecnología, el ámbito internacional cobra especial relevancia pues la tecnología difícilmente entiende de barreras político-administrativas, banderas o ideologías. La Cuarta Revolución Industrial es un fenómeno global que está transformando procesos productivos en todo el mundo y México no puede ni debe quedar al margen”, aseveró Bernd Rhode.
Impactos
Rhode mencionó que la feria ITM ha contribuido a que Guanajuato transite de la manufactura a la mentefactura al acercar las nuevas tecnologías asociadas a la industria 4.0 a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la entidad.
“Hoy, Guanajuato está listo para continuar con su liderazgo nacional industrial pues precisamente con eventos como ITM se ha preparado para enfrentar los nuevos retos industriales asociados al nearshoring, la sostenibilidad, la electromovilidad, por mencionar sólo algunas de las principales tendencias futuras”.
Capital Humano
Rhode dijo que uno de los principales desafíos para la Industria 4.0 es la formación de capital humano. La sofisticación tecnológica ha derivado en una mayor demanda de mano de obra especializada bajo los requerimientos de las nuevas formas de producción digital. “Por ejemplo, se estima que, en los próximos 5 años, la demanda de especialistas en big data, Inteligencia Artificial y Machine Learning crecerá 35% en México. Por ello, en el país, se han establecido programas de capacitación o formación dual a nivel federal y estatal, con el apoyo de preparatorias, universidades, centros de investigación, cámaras empresariales y empresas, para preparar a los estudiantes ante los nuevos retos tecnológicos de la Industria 4.0”.
ITM ha contribuido a este esfuerzo nacional a través de convenios y acuerdos de colaboración con instituciones educativas como el CONALEP, el Instituto Politécnico Nacional, el CINVESTAV, la UNAM, la Universidad de la Salle Bajío y la Universidad Iberoamericana.
“Como actividad paralela a la Hannover Messe de América Latina, hemos diseñado un programa educativo enfocado en estudiantes llamado Futuristic Minds que se lleva a cabo en el Centro de Ciencias Explora de León en el que se ofrecen conferencias, talleres, exhibiciones con prototipos y recorridos por salas interactivas con el objetivo principal de contribuir a la formación y el desarrollo de talento de las nuevas generaciones”, dijo.
Expectativas
Para la quinta edición de Industrial Transformation Mexico estiman más de 200 expositores nacionales e internacionales, de 30 países y 15,000 visitantes y compradores profesionales.
“Estamos muy entusiasmados pues en el piso expositor contaremos con soluciones innovadoras y lanzamientos de industria 4.0 de firmas globales como Siemens, Schneider Electric, Mitsubishi Electric, Beckhoff, Nokia, Rexroth, Kaeser, Cisco, Endress + Hauser y Mitutoyo”, concluyó.