Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Hidalgo, la cuna de los pueblos mágicos, conoce 5 lugares que debes visitar

En entrevista para El Economista, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo del estado de Hidalgo,  nos platica sobre su experiencia en el tianguis turistico y sobre algunos de los lugares más populares del estado

Foto EE: Cortesía Twitter @LizQuintanarG

El turismo cambio después de la pandemia y ahora estamos en el mejor momento, contamos con más productos turísticos para distintos tipos de turistas nacionales e internacionales así lo señaló Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo del estado de Hidalgo en el marco de la edición número 47 del Tianguis Turístico.

En entrevista para El Economista, señaló que fue un acierto que el Tianguis Turístico se haya realizado en la Ciudad de México ya que tuvieron un mayor acercamiento con más clientes y se pudieron concretar más reuniones de negocios.

La columna principal del turismo es beneficiar a la comunidad receptora y el desarrollo de su riqueza además de cuidar a nuestro planeta, somos la cuna de los pueblos turísticos”.

Productos turísticos

De acuerdo con la secretaria de Turismo de Hidalgo, el estado cuenta con una gran variedad de lugares atractivos que se pueden visitar en esta temporada vacacional, pero si se trata de solo mencionar algunos se encuentran:

  1. Huasca de Ocampo. Es el primer Pueblo Mágico del estado de Hidalgo (desde 2001) y se caracteriza por sus estructuras pintorescas, además es un punto de partida perfecto para explorar los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos. Asimismo, cuenta con un paisaje boscoso que sobresale de este poblado por sus antiguas haciendas de beneficio y sus historias de duendes. Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región.
  2. Mineral del Chico. Es uno de los 5 pueblos mágicos con que cuenta el estado de Hidalgo y está ubicado en el llamado Corredor de la Montaña hidalguense. Es un pintoresco pueblo de origen minero rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, que ofrece al turismo múltiples atractivos, como formaciones rocosas para la práctica de diversas actividades deportivas y ecoturísticas, hermosos ríos que serpentean el bosque, apacibles presas enclavadas en la montaña boscosa e interesantes recorridos a antiguas minas, sólo por mencionar algunos.
  3. Santiago de Anaya. El municipio tiene lugares de atracción turística como son las grutas de Xoxafi donde se observan dibujos rupestres, localizándose en la comunidad de el Palmar; además las grutas de Gusto. Los monumentos arquitectónicos con los que cuenta el municipio son, el templo del Señor de Santiago, de gran interés por su construcción. La comida de tradición más arraigada y popular son los gusanos de maguey, escamoles, esquites; dulces como pepitorias de piloncillo y acitrones, sin faltar bebidas de pulque blanco y curados de frutas.
  4. La Joya. Ubicado en Chalahuite, Pisaflores, dentro de las zonas más turísticas del estado de Hidalgo encontrarás el Parque Ecoturístico “La Joya”, una extensa área natural inundada de colores verdes y múltiples actividades para disfrutar de un fin de semana. El lugar cuenta con un balneario de aguas termales que se le considera un sauna natural, en donde a parte de la diversión, también encontrarás un lugar para la relajación que está rodeado de paisajes admirables que complementan tu tranquilidad.

Gastronomía

Otro de los atractivos del estado es su gastronomia y muestra de ello, es que el 1 y 2 de abril se llevó a cabo la 42 Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya, Hidalgo un festival que hace lucir la cocina tradicional de la región, procesos e ingredientes que componen su gastronomía heredada en el tiempo.

Bajo el lema "todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela va para la cazuela", cocineras del municipio y zonas aledañas concursan con sus recetas más populares en donde destaca la preparación de platillos, antojitos, salsas, sopas, panes o pasteles, postres, atoles, aguas frescas, pulque y curados, entre otros.

La Muestra Gastronómica es unfestival culinario que reune anualmente a más de 1,500 cocineras que colocan en cada platillo su sazón e ingredientes tradicionales.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete