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Impulsa la BMV una transición hacia un mundo más sostenible

Las empresas que adoptan prácticas ASG pueden aumentar su rentabilidad, mejorar su reputación y atraer a los inversionistas. Ya existen herramientas en el mercado bursátil

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Seedling,Are,Growing,From,The,Rich,Soil,With,Business,ArrowFuente: Shutterstock

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido incluida en el Anuario de Sustentabilidad de S&P para este año, un logro significativo y no fue sencillo. En esta evaluación participaron 7,800 empresas de 61 industrias a nivel mundial y para el anuario fueron incluidas las 708 empresas con las mejores calificaciones, de las cuales únicamente 14 son mexicanas.

Luis René Ramón, director de Planeación Estratégica del Grupo BMV en entrevista con El Economista comentó que han trabajado en iniciativas de sostenibilidad desde 2011, cuando se lanzó el Índice de Sostenibilidad y Bienestar Empresarial. “En 2016, la bolsa comenzó a desarrollar productos diseñados para apoyar a las empresas en la mejora de sus operaciones internas y hacia la sostenibilidad en general. En los últimos tres años, contamos con una área dedicada al desarrollo de prácticas sostenibles”.

¿Cuál es la estrategia?

La estrategia de la BMV se enfoca en dos áreas: cómo pueden impulsar el financiamiento sostenible en México y cómo pueden liderar en sostenibilidad desde dentro de la propia institución. “La intención es convertirse en un líder en financiamiento sostenible en Latinoamérica y ser un ejemplo para otras empresas en el cumplimiento de sus metas ambientales y sociales”, dijo.

El mercado de valores ha desarrollado varios productos y servicios en sostenibilidad, incluyendo bonos verdes y otros bonos temáticos, que han financiado casi 200,000 millones de pesos en el último lustro. La bolsa también ha lanzado índices que acompañan a las empresas en la medición de su desempeño ambiental y social.

El año pasado, la BMV publicó una guía de carbono neutralidad que explica cómo las empresas pueden minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero y, eventualmente, compensar el impacto en el medio ambiente, por ello, dentro del Grupo se encuentra la MÉXICO2, que tiene proyectos certificados para la compensación de emisiones.

¿Cuál es el camino?

El camino, mencionó es la transformación hacia una gestión más sostenible es un proceso que involucra a todo el sector financiero y a las empresas en general. La sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más importante en el mundo de los negocios. “No sólo porque es lo correcto, sino porque es un buen negocio. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles pueden aumentar su rentabilidad y mejorar su reputación. Además, los inversionistas están cada vez más interesados en estos tópicos”, concluyó el directivo.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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