Lectura 3:00 min
Instituciones educativas mexicanas con fortalezas para aportar a las industrias de hoy
La UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México son las instituciones con la oferta STEM de egreso más grande del país
A medida que la tecnología avanza, se necesitan más profesionales con conocimiento y las habilidades en Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM) para desarrollar, diseñar y mantener los sistemas y productos que utilizamos en nuestra vida diaria.
De acuerdo con el documento “Talento mexicano para el crecimiento y la relocalización” publicado por la Secretaría de Economía, y la subsecretaría de Comercio Exterior en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) actualmente, México es el segundo país con más ingenieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2021 egresaron 407,000 estudiantes de 246 carreras de educación media superior técnica y tecnológica.
El estudio señala que cada año egresan del sistema público poco más de 451,000 estudiantes de licenciatura, técnico superior universitario y posgrado. De estos, 37.5% cursó alguna de las disciplinas STEM.
“México tiene la matrícula más alta del continente americano en egresados STEM. La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México son las instituciones con la oferta especializada de egreso más grande del país”.
Industria estratégica
En el ciclo escolar 2021-2022 del sistema público, egresaron 169,000 jóvenes especializados en carreras STEM; el 70.6% de esta población está enfocada en el campo de ingeniería, manufactura y construcción; 17.6% en el campo de tecnologías de la información y comunicación y; 11.8% en ciencias naturales.
Las instituciones de educación superior en México tienen fortalezas que atraen a las industrias innovadoras que buscan trasladarse al país, entre ellas:
- Electrónica. México es un país altamente atractivo para la industria eléctrica y electrónica por lo que es el quinto proveedor global de electrodomésticos. Para atender la demanda de talento de esta industria a nivel profesional, por su alto nivel de egresados resaltan las carreras de Tecnologías de la Información y Área de Infraestructura de Redes Digitales.
- Semiconductores. México tiene la oportunidad de insertarse a la cadena global de valor en semiconductores, por las principales razones: Cercanía geográfica con Estados Unidos.
- Sector automotriz. Es fundamental para la sostenibilidad de la economía mexicana y el comercio exterior. México es el séptimo mayor fabricante de vehículos en el mundo y el primer lugar en América Latina.
- Industria farmacéutica. México es el segundo mercado más grande de América Latina de esta industria y es un importante productor en medicina de alta tecnología.
- Agroindustria. A nivel profesional existen carreras como Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable que se imparte en entidades como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco o Veracruz. A nivel posgrado está la Maestría de Ciencias Biológico Agropecuarias en Nayarit o la especialidad en Biotecnología de Plantas ofrecida en instituciones localizadas en Guanajuato y Yucatán. Hoy en día, México cuenta con nueve centros públicos de investigación y ocho laboratorios nacionales Conahcyt.