Lectura 3:00 min
La biodiversidad ya podrá formar parte de las carteras de inversión con HSBC Asset Management
El objetivo de este ETF es fomentar la inversión consciente y abordar la crisis actual de pérdida de biodiversidad al integrar consideraciones ambientales en las carteras de los inversionistas.
HSBC Asset Management en conjunto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) listaron en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) el ETF HSBC World ESG Biodiversity Screened Equity UCITS, el primero de su tipo en el mercado.
Dicho producto financiero tiene como objetivo principal proporcionar a los inversionistas, tanto personas físicas como morales, una herramienta efectiva para incorporar consideraciones de biodiversidad en sus carteras de inversión, invirtiendo en empresas que destacan por su sólido compromiso con la biodiversidad.
Este ETF es la adición más reciente a nuestra gama de productos financieros sustentables, a través de los cuales buscamos ayudar a los inversionistas a construir carteras que aborden desafíos ambientales fundamentales, como la biodiversidad y el cambio climático. Tenemos un rol fundamental en la protección y preservación de la biodiversidad, y este fondo es un paso importante en nuestra lucha contra la crisis de la biodiversidad", señaló Olga de Tapia, directora Global de ETFs y Productos Indexados de HSBC Asset Management.
De acuerdo con la institución financiera el fondo cumple con el artículo 8 de la clasificación del Reglamento de divulgación de información financiera sostenible y sigue al índice Euronext ESG Biodiversity Screening Index, desarrollado conjuntamente por HSBC, Euronext e Iceberg Data Lab (IDL). Estos índices de referencia son pioneros en el ámbito de la biodiversidad y se basan en una amplia gama de acciones, siendo el Euronext World Index su principal índice subyacente.
Cabe señalar que el objetivo de este ETF es fomentar la inversión consciente y abordar la crisis actual de pérdida de biodiversidad al integrar consideraciones ambientales en las carteras de los inversionistas, por lo que para su conformación se usaron tres filtros de biodiversidad excluyentes para la selección de empresas, incluyendo criterios de inversión socialmente responsable y huella de biodiversidad corporativa.
Filtros
El ETF de HSBC aplica tres filtros de biodiversidad excluyentes para seleccionar las empresas en las que invierte:
- Filtro de Inversión Socialmente Responsable. Diseñado específicamente para incluir consideraciones de biodiversidad, como el uso de plaguicidas y la caza de especies protegidas.
- Filtro de detección negativa de ESG. Elimina el 25% de los componentes de peor desempeño en términos de riesgo de sostenibilidad.
- Aumento de la Huella de Biodiversidad Corporativa de IDL. Alrededor de 35% en comparación con el índice primario. Cabe mencionar que la metodología de Huella Corporativa de Biodiversidad de IDL utiliza la Abundancia Media de Especies para su puntuación de biodiversidad y evalúa cuatro de las presiones más importantes sobre la biodiversidad: el cambio climático, el uso de la tierra, la contaminación del aire y la contaminación del agua.
Bajo lo anterior, explican que siguiendo estos filtros, el ETF estará compuesto por las 500 empresas que obtengan mejores resultados en términos de puntuación de riesgo ESG y Huella de Biodiversidad Corporativa, sin participar en ninguna de las acciones excluyentes aplicadas por el filtro de inversión socialmente responsable mejorada.
“Si bien es cierto que aún no existen datos completos sobre biodiversidad en su totalidad, HSBC Asset Management reconoce la importancia de mejorar continuamente la metodología de selección a medida que la disponibilidad y calidad de los datos mejoren. Es por ello que el equipo de Inversión Responsable de HSBC AM seguirá perfeccionando su enfoque con el objetivo de capturar los riesgos de biodiversidad de manera más precisa”, concluye la institución financiera