Lectura 3:00 min
La evolución laboral impulsa la personalización de los espacios de trabajo
La flexibilidad se ha convertido en un componente fundamental en la estrategia inmobiliaria de las empresas
La flexibilidad se ha posicionado como un pilar fundamental en la configuración del mercado inmobiliario de oficinas en México. Más allá de responder a las circunstancias sanitarias, están representado un cambio fundamental en cómo concebimos y diseñamos los espacios de trabajo del futuro.
Beneficios tangibles y cuantificables
De acuerdo con el estudio ¿Cómo evolucionó la flexibilidad en espacios y formas de trabajo? de Cushman & Wakefield, se señala que, si bien es cierto que la flexibilidad genera ahorros significativos en términos de costos operativos y alquiler de espacio, sus beneficios van mucho más allá de lo financiero.
“La adopción de un modelo híbrido de trabajo, que combina el trabajo remoto con la presencia en la oficina, ha demostrado mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados, aumentar la productividad y fomentar la creatividad y la innovación.
Innovación
Ricardo Huidobro, senior Broker Corporate Accounts en Cushman & Wakefield, explica que los espacios de coworking, áreas de colaboración abierta y zonas de bienestar no solo responde a las tendencias del mercado, sino que también refleja una comprensión más profunda de las necesidades de los trabajadores modernos.
La integración de tecnología avanzada, como sistemas de gestión inteligente y espacios interactivos, está transformando la experiencia del usuario y mejorando la eficiencia operativa en el lugar de trabajo.
Ventajas
Asimismo, señala que lugar flexible de trabajo ofrece a inquilinos y propietarios ventajas como:
- Flexibilidad: permiten a las empresas escalar sus necesidades de espacio a medida que crecen o cambian.
- Plazos de contrato: ofrecen mayor flexibilidad en la duración de los contratos, lo que es ideal para empresas con necesidades temporales o que buscan probar un nuevo espacio antes de comprometerse a largo plazo.
- Reducción de costos: esto ya que pueden ser una opción más económica que las oficinas tradicionales, especialmente para empresas pequeñas o startups.
- Comunidad: con un entorno dinámico y colaborativo donde las empresas pueden interactuar con otras y establecer relaciones de negocio.
Las estadísticas más recientes confirman la tendencia imparable hacia la adopción de espacios flexibles en el mercado global. Con una tasa de crecimiento anual superior al 2.5%, se proyecta que para el año 2030, aproximadamente el 30% del mercado de oficinas estará compuesto por espacios flexibles”, señala José Luis Rubí, director de investigación de mercados de Cushman & Wakefield México.
“Este fenómeno ha sido impulsado en gran medida por empresas de tecnología y del sector financiero, que han reconocido los beneficios estratégicos de la flexibilidad en el lugar de trabajo”.
Personalización
Asimismo, los expertos de Cushman & Wakefield México indican que a medida que nos adentramos en la próxima era de la evolución laboral, los espacios de trabajo del futuro serán aún más adaptables y personalizables.
Los espacios de trabajo del futuro estarán diseñados para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas y sus empleados. La evolución no solo está transformando el paisaje inmobiliario, sino que también está redefiniendo la manera en que concebimos el trabajo y el espacio físico en el siglo XXI.
“A medida que el mercado continúa evolucionando, es esencial adoptar un enfoque proactivo hacia la creación de espacios de trabajo que inspiren la innovación, la colaboración y el éxito a largo plazo. La flexibilidad no es simplemente una tendencia pasajera, sino un elemento clave en la construcción de un futuro laboral más resiliente y vibrante”.