Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

La importancia de la salud mental en los estudiantes: El caso de riesgo de infección por Covid-19

Los individuos que corren mayor riesgo para su salud, en caso de ser contagiados, son aquellos con altos niveles de ansiedad.

Fuente EE: Archivo

A lo largo de la pandemia mundial por el virus Sars-CoV2, nuestro grupo de investigación se dio a la tarea de tratar de identificar perfiles de personalidad que estuvieran asociados a menor (o mayor) riesgo de contagio. Usando las nuevas tecnologías de la información pudimos aplicar cientos de cuestionarios a estudiantes de México y los Estados Unidos.

Fue sorprendente observar cómo los porcentajes de estudiantes infectados aumentaban día con día (hasta llegar a un estimado de más del 50% de los estudiantes); las cifras casi idénticas en los dos países de interés.

Eventualmente, los datos llevaron al grupo de investigación a un interés pragmático. Específicamente, en algún momento se regresaría a clases, en ese caso, identificar individuos con riesgo conductual de contagiar a sus compañeros, sería de la mayor importancia.

Dado que las condiciones que dieron origen a la pandemia (invasión de áreas naturales, contacto cada vez más frecuente con fauna salvaje, crecimiento incontrolado de la población mundial y cambio climático, etc…), no han cambiado, no tardarán en aparecer otras enfermedades zoonóticas respiratorias. Así pues, poseer elementos científicos para identificar a los “grandes contagiadores,” parecía un objetivo de gran relevancia para la salud escolar (y mundial).

Ya a finales de 2020 y principios de 2021, habían aparecido estudios científicos que aplicaban cuestionarios de personalidad y reportes de contagio de Covid-19 a poblaciones abiertas.

Los cuestionarios de personalidad aplicados no nos parecían convincentes, debido a que nuestro grupo de investigación trabaja solamente con instrumentos de personalidad desarrollados a través de investigación experimental en organismos no humanos (por ejemplo, las escalas BIS/BAS desarrolladas por Carver y White en 1994 y el RST-PQ desarrollado por Corr y Cooper, 2016).

Tampoco nos convencía la forma de evaluar el contagio por Covid-19, ya que no se solicitaba el resultado de pruebas de laboratorio, complementariamente, no se medía la intensidad y frecuencia de los síntomas más frecuentes de la infección. Por lo anterior, decidimos usar la lista de cotejo desarrollada por la CDC. Con la finalidad de poder hacer recomendaciones a escuelas y universidades, solamente trabajamos con estudiantes universitarios.

Resultados

Los resultados obtenidos por el equipo de trabajo demostraron que indicadores de extraversión tanto en las escalas BIS/BAS con en el RST-PQ también se encontraban asociadas a una mayor probabilidad de contagio. Complementariamente, los datos mostraron que los indicadores relacionados con “ansiedad rasgo,” presentaban una correlación directa con la gravedad de los síntomas.

En síntesis, los “grandes contagiadores” son los individuos con rasgos de personalidad extrovertidos. Complementariamente, los individuos que corren mayor riesgo para su salud, en caso de ser contagiados, son aquellos con altos niveles de ansiedad.

Los resultados fueron similares en los dos países muestreados. Los datos también son congruentes con lo publicado sobre el tema por otros científicos. Esperamos que estos datos resulten de utilidad al lector.

* docente de la Universidad Incarnate Word Global Online Program.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete