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Las 5 tendencias que estarán marcando a los servicios financieros los próximos años
Será cada vez más importante que las organizaciones conozcan, evalúen y confirmen los modelos de IA que utilizan.
Los avances tecnológicos están redefiniendo al sistema financiero de tal manera que la inteligencia artificial (IA) y analítica en tiempo real están impulsado de manera más acelerada su transformación digital.
De acuerdo con la compañía software analítico FICO las instituciones financieras progresistas ya buscan nuevos caminos de crecimiento modernizando sus métodos y estrategias para atraer a más clientes y mejorar sus resultados.
Tendencias
Ante lo anterior Darryl Knopp, director senior de Marketing de FICO, nos comparte las cinco principales tendencias que definirán al sector financiero el 2024 y los próximos años:
1. Inteligencia Artificial (IA). Desde ChatGPT y herramientas de IA generativa hasta gestión de riesgos para las instituciones financieras, la IA generativa es el foco de atención y ha tenido un impacto importante, pero probablemente veremos que seguirá un ciclo tecnológico “de moda” similar al de otras innovaciones, como el blockchain.
En el 2024, un creciente volumen de experiencias de cliente de banca digital se basará en la IA y el machine learning. Esta será una nueva era de la experiencia de cliente, en la cual los servicios podrán ofrecer más valor a los clientes y generar más oportunidades de crecimiento mediante el uso de tecnologías que permitan diseñar más experiencias centradas en las personas”, explica Darryl Knopp.
“Será cada vez más importante que las organizaciones conozcan, evalúen y confirmen los modelos de IA que utilizan. Estos últimos años nos han mostrado lo peligroso que es apresurar la comercialización de herramientas y productos basados en IA sin el rigor debido. Para garantizar resultados éticos, los sistemas de IA deben poder explicarse y auditarse por completo, ya que estos representan los principios centrales de la IA responsable”
2. Ecosistemas inteligentes. Se basarán en plataformas de inteligencia aplicada que utilizan IA y APIs para unificar los procesos de toma de decisiones en toda la organización. Este tipo de software de plataforma funge como el cerebro y la columna vertebral de una organización, ya que proporciona claridad en todas las decisiones que toma una empresa para sus clientes y promueve la conectividad necesaria para contar con experiencias de cliente integradas.
“A medida que las instituciones financieras busquen más maneras de explorar la experiencia de cliente e implementar servicios nuevos, también recurrirán al ambiente controlado que ofrecen los gemelos digitales. Al tomar riesgos más calculados (sin arriesgar los negocios existentes), los gemelos digitales y las simulaciones abrirán una variedad de nuevas oportunidades de negocio para las instituciones que deseen innovar rápidamente”, indica el director senior de Marketing de FICO.
3. Hiperpersonalización. La demanda por experiencias personalizadas también seguirá aumentando, ls hiperpersonalización se ha convertido en una expectativa básica de los clientes y en una prioridad dentro de las salas de juntas de las empresas. Las instituciones financieras capaces de brindar oportunidades y experiencias contextuales, humanizadas e intuitivas a los clientes crecerán y prosperarán en los próximos años.
“Una hiperpersonalización exitosa será posible para las compañías que adopten software de ecosistemas abiertos y analítica avanzada capaces de generar información en tiempo real y acciones a escala. En 2024, también se amplificará el tema de la empatía digital en los servicios financieros, el cual consiste en promover la confianza y lealtad de los clientes”, señala el experto.
4. La muerte del efectivo. La carrera hacia un futuro completamente digital sigue avanzando conforme más gobiernos y bancos centrales en todo el mundo abogan por un cambio a divisas totalmente digitales, y más bancos apuestan por soluciones hiperpersonalizadas para sus clientes.
El descenso del efectivo está cambiando la manera en que las organizaciones operan y en la que los clientes eligen a las empresas de las que quieren comprar. Por otra parte, continuará afectando el nivel competitivo y las estrategias de CRM de los bancos a medida que luchen por cumplir las demandas de los consumidores con opciones de pago digital convenientes y seguras para la industria bancaria.
5. Bienestar financiero y atención al cliente. Esto incluye esfuerzos de inclusión financiera que consistan en intentar entender dónde nos faltan datos y cómo podemos satisfacer las necesidades de las comunidades desatendidas.