Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Las bolsas globales muestran comportamiento extraordinario: Invex Operadora

El directivo de la gestora de fondos de Invex considera que han aumentado las posiciones en el mercado de deuda y en algunos papeles corporativos debido a la idea de una posible baja de tasas de interés

Foto: Shutterstock

Este año ha estado marcado por factores macroeconómicos que han impactado de manera significativa el comportamiento de los mercados financieros en México. "El comportamiento de los mercados globales ha sido extraordinario, con bolsas al alza y tasas de interés en niveles históricamente altos", comentó Rodolfo Campuzano, director general de Invex Operadora en entrevista con El Economista.

A pesar de la volatilidad reciente, los fondos de renta fija tanto en pesos como en dólares han registrado rendimientos sólidos, lo que ha generado un atractivo para los inversionistas más conservadores. Sin embargo, el panorama no ha estado exento de desafíos. "El primer semestre de 2024 comenzó con la expectativa de que las tasas de interés bajarían rápidamente, pero la resistencia inflacionaria y las políticas de los bancos centrales frenaron esas expectativas", dijo Campuzano. Este comportamiento ha generado ajustes en los portafolios, con los inversionistas optando por posiciones más arriesgadas, especialmente en el mercado de deuda.

Los inversionistas mexicanos han incrementado su exposición a papeles de crédito y han alargado los plazos de inversión en busca de mejores rendimientos. En cuanto a las acciones, "aunque las bolsas han tenido un rally significativo desde octubre del año pasado, la desaceleración económica y la falta de recortes en las tasas han frenado un mayor posicionamiento en fondos de renta variable", mencionó.

Explicó que productos como los fondos especializados en capital privado y alternativos han mostrado un aumento en la demanda. Este cambio en el perfil de los inversionistas, quienes buscan maximizar oportunidades en un entorno de bajas tasas, se ha vuelto más evidente desde julio, con un renovado interés en fondos de deuda en dólares, en parte debido a la volatilidad del tipo de cambio.

"El tipo de cambio ha pasado de 16.50 a 20 pesos por dólar, lo que ha incrementado el interés en fondos de deuda dolarizados", mencionó el directivo. No obstante, a pesar de la volatilidad cambiaria, la Bolsa Mexicana sigue mostrando una demanda limitada, en contraste con los mercados internacionales que han mantenido una tendencia positiva.

Mitigar riesgos

A medida que avanza el año, las estrategias para mitigar riesgos a corto plazo se centran en operaciones de diversificación. Los inversionistas buscan equilibrar sus portafolios con instrumentos de menor riesgo, como la tasa libre de riesgo en México, que sigue en niveles altos de 10.75 por ciento. "Muchos clientes prefieren mantener posiciones que les sigan generando rendimientos en un entorno de incertidumbre", dijo.

La desaceleración económica en México, combinada con factores políticos y cambios constitucionales, ha generado un entorno de mayor incertidumbre. "Los inversionistas locales y globales están preocupados por el crecimiento del déficit fiscal en México y el impacto que esto puede tener en la inversión privada", mencionóRodolfo Campuzano.

En este contexto, el rol de la cobertura cambiaria cobra relevancia. La expectativa es que el peso mantenga niveles de volatilidad, moviéndose en un rango de 19 a 20 pesos por dólar en lo que queda del año. "Es poco probable que el tipo de cambio regrese a niveles de 17 pesos, y esperamos una moderada baja en las tasas de interés hacia finales del 2024", dijo Campuzano.

Innovación

En cuanto al desarrollo de nuevos productos, Invex ha lanzado recientemente fondos que buscan capitalizar las oportunidades generadas por la volatilidad cambiaria. Además, han ampliado su red de distribución a través de alianzas con operadores de fondos y plataformas digitales, buscando democratizar el acceso a sus productos.   "Estamos trabajando en digitalizar nuestra oferta de fondos y próximamente lanzaremos un fondo que aproveche las volatilidades cambiarias para generar rendimientos".

Explicó que esta innovación es clave para atraer a nuevas generaciones de inversionistas que buscan mayor flexibilidad y acceso a productos financieros a través de plataformas digitales. 

Invex ha diversificado su oferta de fondos de deuda, incluyendo productos en dólares con beneficios fiscales y fondos de cobertura que permiten a los inversionistas manejar su liquidez.

“A pesar del entorno desafiante, existen oportunidades que ofrece el mercado mexicano, destacando que la diversificación y la correcta administración de riesgos serán clave para enfrentar los retos del futuro cercano”, concluyó.

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete