Lectura 6:00 min
Los Cabos, la atmósfera perfecta para el vibrante Abierto de Tenis 2023
El torneo Mifel Tennis Open by Telcel Oppo de Los Cabos se convierte en un ancla para el turismo, la gastronomía que generará este año una derrama económica de más de 109 millones de pesos
Las hermosas costas del sur de Baja California, México, se han consolidado como uno de los destinos más emblemáticos del turismo deportivo en América Latina. Sin lugar a duda, Los Cabos ha conquistado no solo a los viajeros ávidos de sol y mar, sino también a los amantes del deporte blanco con un evento de primer nivel: Mifel Tennis Open by Telcel Oppo de Los Cabos.
Este torneo, el séptimo que se realiza en la plaza de Los Cabos, se ha convertido en una fecha señalada en el calendario tenístico mundial, ofrece un espectáculo inigualable al aunar la excelencia deportiva con un ambiente paradisíaco.
“Desde su primera edición, el Abierto de Tenis de Los Cabos ha sido capaz de cautivar tanto a los más exigentes seguidores del tenis como a los curiosos locales y foráneos, ávidos de vivir una experiencia única”, así lo comentó Geoffrey Fernández, director del Abierto de Los Cabos en entrevista con El Economista.
Explicó que a raíz del primer torneo, “una de las intenciones que se tenía con el gobierno era incrementar la derrama económica en el verano y esto se ha logrado año con año, el primer año tuvimos una derrama económica de 83 millones de pesos y en el 2022 superamos los 109 millones. Esto ha generado muchas fuentes de empleo directas e indirectas, arriba del 85% es plantilla laboral viene de gente local”.
Mencionó que suman 750 empleos directos y unas 750 personas de manera indirecta. “El crecimiento que ha tenido el torneo en todos los aspectos, cada vez necesitamos más cuartos, más apoyo de las autoridades, de los servicios municipales y hemos trabajado de manera conjunta”.
Escenario
El torneo pertenece a la categoría ATP 250, donde la sede Cabo Sports Complex tiene las características ideales al igual que otras explanadas internacionales ya que es Cancha Dura Solflex, pero que además de las cuestiones técnicas necesarias, cuenta con la majestuosidad del Océano Pacífico de fondo, la brisa marina y el sol resplandeciente que ofrecen un entorno inigualable para el desarrollo de este evento deportivo.
Los Cabos, con su combinación de paisajes desérticos y playas de arena dorada, se crea como un ambiente en el que la naturaleza y el deporte se entrelazan para crear un ambiente mágico. Geoffrey Fernández consideró que el Abierto de Tenis en Los Cabos no solo se destaca por su escenario idílico, sino también por la calidad de los participantes. Jugadores de clase mundial y jóvenes promesas del circuito profesional acuden en busca de puntos, gloria y el preciado título. Es una oportunidad para que los aficionados al tenis presencien partidos de alto voltaje y talento desbordante, todo en un ambiente relajado y cercano, lo que diferencia este torneo de otros eventos más masificados, que además cuenta con una bolsa de 873,000 dólares (de casi 15 millones de pesos).
En el torneo de Los Cabos participan:
- 32 jugadores ATP Singles
- 16 jugadores ATP Dobles
Esta tarde-noche se realizará las finales. En la final individual participarán el australiano Alex de Miñaur, quinto sembrado, extendió este viernes a nueve sus victorias en suelo mexicano y se instaló en su final número 13 en el Tour de la ATP, quien competirá con el griego Stefanos Tsitsipas, primer sembrado, quien es el No. 5 del mundo que se instaló en su final número 27 en la ATP, tercera del 2023 en la que buscará su décimo título de su carrera y el primero del 2023.
“Las finales son un gran sentimiento cuando logras jugarlas y mejor si es en México, es más espectacular por la gente que hay aquí y la atmósfera que se genera en estos torneos. Espero una pelea en la final, es un jugador muy físico”, confesó post partido, Stefanos Tsitsipas, el jugador que se ha ganado a la afición por su carisma.
Para la final de dobles estarán: el mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin que enfrentarán al australiano Andrew Harris y el alemán Dominik Koepfer, un partido que se espera muy emocionante por la participación del mexicano.
Oportunidades
El Abierto de Tenis en Los Cabos es mucho más que un torneo deportivo. Se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad tenística internacional y un escaparate para la cultura mexicana. Los asistentes pueden disfrutar de la gastronomía local, explorar la riqueza cultural de la región y deleitarse con el carisma y la amabilidad de sus habitantes.
“La oferta gastronómica en el evento es una muestra de los mejores restaurantes que tenemos en Los Cabos. Trabajamos de la mano con una fuerza importante de restauranteros que nos sirven la comida para más de mil personas que trabajamos todos los días”.
Explicó que trabajan de manera directa con seis hoteles, “donde tenemos alrededor de 4,500 cuartos-noche que a lo largo de todo este tiempo se dan entre patrocinadores, jugadores, staff e invitados, entonces la experiencia turística es va más allá de solamente de tener el evento y crear una semana con entretenimiento”.
Uno de los hoteles anfitriones es Hacienda del Mar, un oasis en el desierto de Los Cabos, cuenta con 542 habitaciones, donde varios de los jugadores están hospedados y los fanáticos pueden conseguir las preciadas firmas.
“La oferta turística la hemos crecido, creando diferentes productos a lo largo y ancho de todo lo que podemos ofrecer en el entretenimiento, es decir, torneos de golf, conferencias, fiestas, en sí actividades relacionadas con el torneo”, dijo el directivo.
Comentó que a medida que el torneo crece, “tenemos mucha más relación con diferentes hoteles, agencias turísticas tanto de agentes de viaje de México como de Estados Unidos han desarrollado diferentes paquetes, esto tomará todavía más fuerza a partir del 2024 cuando venga más gente del extranjero”.
El Abierto de Tenis de Los Cabos inició en 2016 con la visita de 12,300 personas, en el 2022 llegaron 29,700 y para este año esperan rebasar 32,000 visitantes. “Para febrero del 2024 esperamos que crezca sobre todo los primeros tres días, si bien, jueves, viernes y sábado, los eventos son muy sólidos y fuertes”, mencionó Fernández.
Dijo que la mayoría de los visitantes llegan de Baja California Sur, de Los Cabos y La Paz, pero también de la Ciudad de México, del Bajío y de la franja del norte, Culiacán, Monterrey y Chihuahua. Estiman que aproximadamente un 21% viene del extranjero, de Arizona, California y Texas.
“Sin duda alguna este evento hoy a su corta edad está posicionado como uno de los mejores de los 250 del tour, donde hay 39 torneos. Por ello, invito a la gente a que siga visitando este tipo de eventos que detonan a un país como México a nivel internacional con alto impacto mediático y una derrama económica muy importante, en esta ocasión vamos a superar los 109 millones de pesos”, concluyó Geoffrey Fernández.