Lectura 3:00 min
Lucent BioSciences busca replicar bio agrotecnología en México a base de reciclaje de alimentos
La empresa canadiense Lucent BioSciences tiene como objetivo replicar en México su modelo de agrotecnología basado en el primer biofertilizante a base de reciclaje de alimentos, Soileos, que busca mejorar las prácticas agrícolas del país
La empresa canadiense Lucent BioSciences tiene como objetivo replicar en México su modelo de agrotecnología basado en el primer biofertilizante a base de reciclaje de alimentos, Soileos, que busca mejorar las prácticas agrícolas del país.
“El biofertilizante se desarrolló a partir de cáscaras de lentejas, avena y arroz, entre otros productos”, comentó José Godoy Toku, Co-fundador de Lucent BioSciences.
En entrevista con El Economista, Godoy explicó que la tecnología fue desarrollada con apoyo también del sector educativo canadiense, donde la idea del biofertilizante es acelerar la agricultura sustentable, incrementar la productividad y mejorar la tierra. “Hemos tenido el apoyo del gobierno canadiense, esta tecnología creemos que en este momento es esencial para nuestra tierra y nuestras plantas que nos enfoquemos en nutrientes, específicamente”.
Mencionó que la tecnología que desarrollaron Lucent BioSciences trabaja de manera opuesta al sistema tradicional de fertilizante, “sabemos que esta clase de fertilizante ha generado daño a las capas subterráneas de agua como también para la tierra y nuestro enfoque siempre ha sido cómo podemos sanar la tierra y cómo podemos mejorar la producción de los crops para los granjeros de pequeña, mediana y grande escala”.
En entrevista con El Economista, Michael Riedijk, Co-fundador de la empresa mencionó que la empresa ha recibido financiamiento de fondos públicos y privados en Canadá por un total de 11.5 millones de dólares. Comentó que en el último fondo que reunieron en marzo de 2023 fue de 1.3 millones de dólares.
“Estamos concentrados los micronutrientes que origina magnesio y hierro, lo que hemos visto es que en este momento la mayoría de nuestras frutas, nuestra comida, no tienen los nutrientes suficientes, lo cual está produciendo una ineficiencia en nuestros cuerpos”, dijo Riedijk.
Explicó que están trabajando con un modelo de Economía Circular, donde trabajar con manufactureras de procesadoras de alimentos. “Estamos produciendo una línea adicional cuando el granjero va y entrega su producto, digamos su desperdicio agro, utilizamos ese desperdicio para crear el fertilizante por ende de vuelta entregamos de vuelta, ese desperdicio agro se convierte en un río fertilizante que vuelve a la tierra, ese es parte del proceso de la economía circular”.
Oportunidad para México
“La compañía tiene como objetivo establecer una de las primeras plantas de producción del biofertilizante en América Latina y convertirse en un centro de suministro tecnológico agrícola para la región con un mayor compromiso en innovación y cuidado de la tierra a través de una Economía Circular”, insistió Godoy Toku.
Mencionó que los líderes de Lucent BioSciences están en conversaciones con empresas privadas en México como Bimbo y con autoridades canadienses locales para lograr un aliado estratégico en el país y mejorar la calidad de los cultivos, la tierra y el planeta.
“Hemos estado en conversación con el departamento de regenerativo de Grupo Bimbo, porque ellos están interesados en hacer ensayos con nuestro producto, como también estamos hablando con otras compañías en el mismo rubro que tienen interés de ver cómo reutilizar sus productos sus desperdicios agro y convertirlos en un fertilizante o convertirlo en energía, en algo que ellos no pueden no solamente monetizar, sino también mejorar la tierra porque es importantísimo para todo el mundo”, concluyó Michael Riedijk, Co-fundador de Lucent BioSciences.