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Nearshoring demanda profesionales calificados y educación superior se repliega
El gasto nacional total en educación en México alcanzó su nivel más alto en 2015, con 1.83 billones de pesos, de ese año y hasta el 2022, se registró una caída de 17.1% en términos reales,
En los años recientes, la matrícula total de alumnos en las escuelas de educación superior en México exhibe un importante estancamiento, al tiempo que las cifras agregadas sobre el gasto nacional en educación en términos reales muestran una clara tendencia de baja, este contexto educativo recesivo se contrapone a la tendencia reciente en que las plantas industriales buscan como nuevo destino México y muy probablemente demandarán trabajadores calificados.
Esas grandes corporaciones que por los conflictos geopolíticos y militares buscan reacomodo cerca del mercado de consumo más grande del orbe, abren grandes espacios de oportunidad a profesionistas, de los cuales ahora mismo no los tiene el país y peor aún se observa una política educativa en línea con los grandes cambios en esa nueva corriente de globalización, corriendo el riesgo como país de perder la oportunidad de ser uno de los jugadores importantes en la nueva ola de reacomodos en la economía global., tal es el caso de los países del sudeste asiático que cuentan hoy con grandes empresas globales que compiten y ganan mercados a los colosos industriales tradicionales.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública y el Inegi, el gasto nacional total en educación en México alcanzó su nivel más alto en 2015, con 1.83 billones de pesos, de ese año y hasta el 2022, se registró una caída de 17.1% en términos reales, variación que contrasta con el crecimiento de 6.1% de la economía nacional en el mismo lapso.
La situación se torna casi alarmante cuando observamos que el gasto en educación superior en ese mismo lapso cayó 37.8% en términos reales, no obstante, esa fuerte contracción, la matrícula en licenciatura total a nivel nacional aumentó 10.5 por ciento.
En la matricula nacional total del sistema educativo escolarizado por sexo, se aprecia la misma tendencia de baja, aunque más pronunciada en los varones. Según cifras de la SEP, entre 2015 y 2022, la matrícula de mujeres se redujo 9.1% y en hombres en 10.0%, al observar la evolución de la matrícula en educación superior en mujeres, se aprecia una tendencia de alza y en hombres, hay un claro punto de inflexión en el ciclo escolar 2019-2020, que apunta hacia una tendencia de baja, de forma tal que para 2023, hay 12.1% más mujeres que hombres en este nivel de escolaridad.