Lectura 4:00 min
No solo de amor vive el hombre, planifique sus objetivos financieros en pareja o con amigos
El mes de febrero tradicionalmente se trata de gastar para celebrar a las personas que queremos pero también puede ser una oportunidad de reforzar nuestras relaciones con finanzas sanas
Se acerca el 14 de febrero, fecha en la que en México se celebra el Día del Amor y la Amistad y al menos, de acuerdo con la Condusef, un 46% de mexicanos lo festejan con regalos o citas románticas. Sin embargo, también se puede aprovechar el momento para romper con ese tabú de hablar de finanzas con nuestra pareja o amigos.
De acuerdo con el bróker OctaFX tener objetivos financieros es relevante para el crecimiento y el sostén de una pareja e incluso entre amistades por lo que es buen momento para retomar el tema en el marco del 14 de febrero.
Si bien el mes de febrero tradicionalmente se trata de gastar para celebrar a las personas que queremos, también puede ser una oportunidad de reforzar nuestras relaciones y ampliar los alcances de las conversaciones que tenemos con ellos”, señala la plataforma.
“¿Por qué el tema del dinero es un tabú tan grande si es algo que usamos todos los días? Con el dinero compramos comida para pasar un rato agradable con la familia, accesorios para el hogar para hacerlo más acogedor y hasta regalos para conquistar a esa persona especial. El dinero está en todos lados”
Ante lo anterior, los especialistas de OctaFX ofrecen algunas recomendaciones para que el tema del dinero pueda fluir en las conversaciones que tengas con tus seres queridos sin morir en el intento.
Recomendaciones
Con la familia. Quizás en muchos casos es probable que la familia no tenga comunicación respecto al uso del dinero, y que solo sea una persona la encargada de las finanzas y de ser proveedor, o que no se supieran administrar eficientemente y entonces se evitara el tema de las deudas. Cualquiera que fuera la situación, es importante que si ya tienes una familia cambies estos patrones.
“El primer paso y más importante es hacer un presupuesto y además involucrar a toda la familia incluyendo a los pequeños. Una vez establecido el presupuesto, es una buena idea compartir las aspiraciones financieras ¿qué quisieras que sucediera con ese presupuesto? y así establecer objetivos financieros en familia (ahorrar para vacaciones, renovar las habitaciones, cambiar de escuela). Con esto en mente, es más sencillo involucrar a todos en la adopción de diferentes herramientas financieras, incluidos los más pequeños que pueden empezar aprendiendo sobre el ahorro, hacerles saber que cuando ellos cooperan, están invirtiendo a largo plazo”.
Así también es importante elegir un método de ahorro e inversión para cualquier imprevisto como un seguro familiar o del hogar esto les ahorrará muchos malos ratos. También se puede establecer un fondo que se destine a la inversión actualmente el sistema financiero ofrece diferentes herramientas o plataformas de inversión que ofrecen buenos rendimientos tanto a corto como a largo plazo.
Con la pareja. Si ya compartes tu vida con una persona, es hora de quitarse el tabú de que tu pareja no debe saber cuánto ganas, las relaciones más fuertes son las que están llenas de confianza.
“El primer paso es saber si ambos comparten la misma visión acerca de las finanzas y si van por el mismo rumbo, además de tener la mente muy abierta pues probablemente no se encuentren en la misma situación financiera. Una vez aclarados estos temas, podrán tener un mejor panorama para el futuro y sabrán si como pareja les conviene unir sus ingresos o repartir los gastos de manera equitativa”
Es importante compartir los objetivos financieros que se tienen como pareja y cuáles son sus prioridades, esto les permitirá identificar fortalezas, planear y tomar mejores decisiones con respecto a cuáles serán las mejores herramientas para alcanzarlos, los dos pueden complementarse para alcanzar un objetivo en común. Y una vez, contar con algún metodo de ahorro e inversión es fundamental, pues se fortalecen las bases económicas del futuro.
Con los amigos. Tampoco están exentos de éstas pláticas pues en ocasiones, con ellos son con los que pasamos la mayor parte del tiempo y en quienes tenemos más confianza para pedir recomendaciones o experiencias con algún servicio o producto. Hay amigos que nos pueden ayudar a tener finanzas sanas y a los que les podemos hacer preguntas sin pena.
“Si tú y tus amigos pueden platicar por horas de cualquier tema, ¿por qué no hacerlo con el tema del dinero? Según estudios recientes, es más probable que las generaciones actuales alienten a sus amigos a ahorrar para el retiro o se aconsejen sobre inversiones que las generaciones pasadas, y eso es lo que necesitamos, que el dinero sea un tema en boca de todos para tener una mejor relación con él".