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Para mantener el impulso positivo del nearshoring se requiere talento adecuado

Durante el ITM 2023, Siemens tendrá una demostración en vivo del portafolio digital: IA, sustentabilidad, electrificación y tecnologías de vanguardia

Foto: Shutterstock

El nearshoring es una realidad, ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos por encima de China, sin embargo, para mantener este impulso positivo, la industria nacional debe prepararse, y esto va más allá de proveer infraestructura, se deben garantizar las condiciones adecuadas para atraer a las inversiones extranjeras, así lo consideró Alejandro Preinfalk, CEO y presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe en entrevista con El Economista.

Especialmente hay que tomar acción en el talento y un punto crucial también es la sustentabilidad. Las empresas globales están buscando, planeando y ejecutando estrategias, claras y objetivos de sustentabilidad, alineándose a los compromisos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) a nivel global, y en cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, dijo.

Explicó que actualmente, hay compañías interesadas que tienen como mandato cumplir con una estricta regulación de sostenibilidad y eficiencia y, “si podemos ofrecer esto en el país, vamos a ser cada vez más exitosos y más atractivos para estas inversiones”.

Industria 4.0

Preinfalk consideró que es preciso mantener el camino hacia la industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial y reducir el tiempo al mercado de las empresas, o sea, “reducir el tiempo en que se desarrolla un producto, en que se fabrican y poder llevar al consumidor este producto de una manera más eficiente y más rápida”.

“Es fundamental que en el presente y el futuro, se desarrolle cada vez, más, una producción cada vez más sustentable y con esto, logramos llegar a un mayor número de consumidores, y hacer nuestros productos más atractivos y más eficientes en un sector altamente competitivo e innovador como es el sector industrial”.

Insistió, en que la industria mexicana requiere continuar con este esfuerzo de innovación, desarrollando talento y enfocándose a ofrecer estándares altos a nivel sustentabilidad”.

Desafíos

Preinfalk dijo que algunos desafíos que se han identificado hacia la implementación de la Industria 4.0 en América Latina, destacan:

La cultura empresarial y la falta de apertura hacia la digitalización, por lo que la actitud hacia este cambio tecnológico es complicada, principalmente con la creencia que son costos altos.

Especialmente en pequeñas empresas existe escasez de talento digital, atraer o retener talento es necesario para formar parte de la llamada Cuarta Revolución Industrial y, no solo tener tecnología de vanguardia, sino talento capacitado para poder implementarla y mantenerla.

La falta de financiamiento, aunque también falta explorar soluciones, ya sea software o servicios que ofrezcan módulos que la industria requiere independientemente del tamaño de la empresa, a través de un modelo de suscripción, donde no tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero para implementar las soluciones y así, hacer accesible la tecnología.

La ciberseguridad especialmente en la industria, porque con la  transformación digital, hablamos de datos y necesitamos estar seguros, lo que implica alta conectividad y confianza en el cuidado de los datos.

ITM

“La feria Industrial Transformation Mexico (ITM) nos ha permitido formar ecosistemas colaborativos, por ejemplo acabamos de firmar con Deloitte y Softec a través de Concamin, un compromiso para acelerar la transformación digital sostenible de la industria en el país y donde fomentamos ese camino hacia el progreso de la innovación y la colaboración entre los líderes industriales para promover los beneficios de la digitalización, sustentabilidad y sobre todo, la ciberseguridad en la industria que es una pieza clave, para hacer de la transformación digital una realidad”, concluyó el CEO de Siemens México Centroamérica y el Caribe.

Planta en Balvanera

El compromiso de Siemens con la sostenibilidad, la innovación y la digitalización comienza desde casa.

Durante la gira de medios en el marco de la  Industrial Transformation Mexico 2023, la empresa mostró las acciones y soluciones que se están implementando de manera interna para contribuir a lograr un mundo más eléctrico, digital y sustentable.

Patrice Rimond, director de Electrificación y Automatización de Siemens México y Centroamérica, señaló que su planta de Balvanera es la tercera más grande de Siemens fuera de Alemania, tan sólo después de dos ubicadas en China y tiene su propio centro de investigación y desarrollo en el sitio, por lo cual el compromiso para reducir su huella ambiental es mayor.

La compañía es plenamente consciente de que vivimos en un mundo en constante evolución hacia un futuro eléctrico, digital y sostenible, por lo que Siemens se ha comprometido a adaptar sus soluciones a este nuevo paradigma. En particular, la planta en Querétaro está centrada en respaldar a la industria en su esfuerzo por reducir su huella ambiental a través de una electrificación con propósito”.

De acuerdo con el directivo, la empresa realiza diversas estrategias sustentables, que involucran el agua, el sol y los desechos. Por ejemplo, cuentan con una planta de tratamiento de agua que procesa 1,300 metros cúbicos de agua tratada al mes que se usa mantener sus áreas verdes.

Además, cuenta con un parque fotovoltáico de medio Megawatt de capacidad, con 2,300 metros de paneles solares en el área del estacionamiento lo que les han permitido ahorrar 30% de su consumo energético, por lo que el 40% de la energía de la planta es energía solar.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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