Lectura 4:00 min
Prevención, clave para contener costos de salud en México: Axa Keralty
La prevención en salud puede reducir costos hasta en un 13%, especialmente en enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. En 2024, la inflación médica en México alcanzó el 7.07% en hospitalizaciones y el 6.81% en medicamentos.
En un contexto de creciente inflación médica y costos elevados de atención, la prevención se posiciona como una estrategia esencial para reducir los gastos de salud y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reportó una inflación médica del 15% al cierre de 2023 y anticipó un incremento del 14% durante 2024. A pesar de que los costos en salud no han alcanzado los niveles esperados, el primer bimestre de 2024 registró una tasa de inflación del 7.07% en hospitalizaciones y 6.81% en medicamentos.
Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación de la marca, dijo que los mexicanos tienen el gasto de bolsillo en cuestión de salud más alto, de la OCDE, ya que el gasto promedio es del 41 por ciento. Expkicó que el costo medio en salud tuvo un aumento del 218% del 2010 a 2022.
El costo medio de la atención médica ha seguido aumentando este año. Para los asegurados de AXA México en el ramo de Gastos Médicos Mayores, el costo promedio durante el primer semestre de 2024 fue de aproximadamente 100,000 pesos, un 6.4% más comparado con el mismo periodo del año anterior.
“El elevado costo de la atención médica en nuestro país resalta la necesidad de cambiar nuestro enfoque del cuidado de la salud. Es esencial darle mayor importancia a la prevención para controlar la severidad de las enfermedades y su impacto en la economía de las familias”, señaló Federico Villa, director ejecutivo de AXA Keralty.
Beneficios económicos de la prevención
En el marco del quinto aniversario del sistema de salud AXA Keralty, la doctora Avril Rey, subdirectora del Sistema Integral, enfatizó que siempre será más económico prevenir una enfermedad que curarla.
"Al enfocarnos en la prevención y mantener un estilo de vida saludable, una persona puede ahorrar alrededor del 13% en promedio comparado con un enfoque reactivo que sólo atiende al paciente cuando ya está enfermo. Esta brecha es mayor en padecimientos crónicos como la hipertensión y la diabetes", explicó Avril Rey.
Mencionó que el tratamiento preventivo de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes cuesta entre 5,000 y 9,000 pesos en promedio. Sin embargo, la falta de cuidados preventivos puede llevar a complicaciones severas, como problemas cardiovasculares y renales, cuyo tratamiento puede elevarse hasta los 100,000 y 380,000 pesos, respectivamente, según la gravedad.
Consideró que es fundamental el enfoque preventivo de las enfermedades, "el tratamiento de la diabetes puede tener un costo en el tratamiento entre 4,000 y 5,000 pesos al año, sin embargo, el enfoque reactivo puede llegar hasta los 100,000 pesos al año". Dijo que el cáncer puede tener un costo preventivo de entre 8,000 y 35,000 pesos, empero, los costos puedes elevarse de 232,000 pesos a cifras que pueden dañar severamente el bolsillo familiar.
Explicó que el 74% de todas las muertes a nivel mundial son causadas por enfermedades no transmisibles, principalmente asociadas a condiciones cardio metabólicas, que generan 41 millones de muertes al año.
"Hay 5 factores que aumentan el riesgo de muerte: Dietas poco saludables, inactividad física, exposición al humo del tabaco, consumo nocivo de ajcohol y la contaminación del aire", dijo Avril Rey.
Rey dijo que los padecimientos más costosos añ primer semestre de 2024 (costo promedio):
- Cáncer - 232,000 pesos
- Nefrología - 194,000 pesos
- Hematología - 185,000 pesos
- Columna - 178,000 pesos
- Sistema Nervioso - 160,000 pesos
Inversión en salud
Desde el inicio de sus operaciones, AXA Keralty ha invertido aproximadamente 120 millones de dólares y ha brindado más de 600,000 servicios médicos, incluyendo consultas presenciales y virtuales, check-ups, estudios de laboratorio y otros procedimientos médicos. Las consultas de Medicina General son las más utilizadas por sus clientes, representando casi el 40% del total, seguidas de las especialidades en Terapia Física y Psicológica, que son las de mayor demanda en sus 13 clínicas médicas en toda la República Mexicana.
Los servicios de AXA Keralty, incluyen: check-up, consultas de medicina general, de pediatría y de ginecología, servicio de ambulancia, terapias físicas y terapias psicológicas y algunos estudios de laboratorio.
Federico Villa dijo que los padecimientos más frecuentes atendidos en las clínicas médicas de AXA Keralty se encuentran afecciones respiratorias, problemas musculares y trastornos de salud mental.
El siguiente es el top 10 de los padecimientos más comunes:
- Dolor de espalda baja
- Ansiedad
- Rinofaringitis aguda (resfriado común)
- Obesidad
- Trastornos de metabolismo
- Covid-19
- Faringitis aguda
- Lesiones del hombro
- Hipertensión
- Contractura muscular
"El enfoque preventivo no solo es esencial para mejorar la salud y bienestar de los mexicanos, sino también para contener los costos de salud a nivel individual y familiar. Los servicios que se ofrecen en AXA Keralty es una opción para invertir en prevención y en atención temprana lo que puede reducir significativamente los gastos médicos y evitar complicaciones graves. La prevención se consolida como la clave para un sistema de salud más eficiente y sostenible", concluyó Villa en un evento de prensa para celebrar el primer lustro de AXA Keralty.