Lectura 4:00 min
Protegiendo la denominación de origen y fomentando el crecimiento de la industria tequilera
Vigilar la autenticidad del tequila, promover la sostenibilidad e impulsar el crecimiento económico en México es parte de los objetivos del Consejo Regulador del Tequila
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) es el organismo encargado de garantizar el cumplimiento de las normas y salvaguardar la Denominación de Origen (DO) del tequila tanto en México como en el extranjero.
México es conocido por tener 18 denominaciones de origen, y el tequila es una de las más destacadas. El tequila se ha convertido en una bebida emblemática de México y ha ganado popularidad en todo el mundo, así lo comentó Ramón González, director general del CRT.
En entrevista con El Economista, González explicó que el organismo que representa desempeña un papel fundamental en la promoción y protección de la DO del tequila. Desde su creación hace 29 años, ha trabajado arduamente para verificar, inspeccionar y certificar el cumplimiento estricto de las normas tanto en México como en el extranjero.
“Los objetivos principales del CRT son verificar, inspeccionar y certificar el cumplimiento de las normas, salvaguardar la DO del tequila, proporcionar información oportuna a los miembros de la cadena productiva y garantizar al consumidor que el tequila que disfrute sea auténtico y cumpla con todas las formalidades establecidas por las normas oficiales mexicanas y las normas internacionales”, dijo.
Denominación de origen
El proceso de obtención de la DO del tequila implica cumplir con requisitos y regulaciones específicas. En primer lugar, es necesario estar dentro del territorio protegido, el cual incluye 181 municipios de cinco estados de la República: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.
Además, se requiere ser un productor con la tecnología, los controles y la capacidad técnica adecuados para elaborar tequila. El CRT realiza un dictamen técnico en cada destilería y posteriormente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial autoriza el uso de la palabra tequila y la marca NOM (Norma Oficial Mexicana) por un lapso de 10 años.
Una vez obtenida la autorización, las destilerías están sujetas a inspecciones y verificaciones constantes por parte del CRT. El CRT tiene personal trabajando de manera permanente tanto en el territorio de la denominación de origen como en oficinas en el extranjero, monitoreando los mercados y evitando la presencia de productos ilegales que intenten utilizar la DO del tequila sin cumplir con las normas”, mencionó González. Tendencia
El crecimiento de la industria tequilera ha sido notable en los últimos años. Hace 29 años, la industria producía 80 millones de litros, mientras que el año pasado cerró con 651 millones de litros. Esto representa un crecimiento de más del 520%. Además, las exportaciones de tequila han experimentado un aumento significativo. En 1994, se exportaban apenas 99 millones de litros, mientras que el año pasado se exportaron 416 millones de litros, lo que equivale a un crecimiento del 540%, así lo afirmó el directivo.
El impacto económico del tequila en México es considerable. La industria genera empleo para más de 100,000 familias y tiene un valor estimado de mercado de alrededor de 7,167 millones de dólares. Además, el tequila se exporta a 120 países, generando una derrama económica de 3,330 millones de dólares en exportaciones.
ASG
El CRT también se ha enfocado en promover la sostenibilidad y la responsabilidad social en la producción del tequila. Han implementado programas para evitar la deforestación, reducir el consumo de agua, generar energía renovable y reducir la huella de carbono. Además, han establecido un sistema de certificación llamado "ARA" (Agave Responsable Ambiental) para fomentar prácticas sustentables en la industria tequilera.
Ramón González resaltó la importancia de consumir tequila de manera responsable y adquirirlo en el comercio establecido. Además, destaca que el tequila es parte de la identidad y cultura de México e invita a los amantes de esta bebida a conocer más sobre su proceso de producción, sus raíces históricas y su impacto en las comunidades productoras.
“El tequila ha demostrado ser un éxito a nivel internacional y un orgullo nacional para México. Con su labor de protección y promoción de la denominación de origen, el CRT ha contribuido significativamente al crecimiento y reconocimiento de esta emblemática bebida mexicana en el mundo. El tequila es mucho más que una bebida, es un símbolo de la cultura, la tradición y el esfuerzo de quienes trabajan en la cadena productiva del tequila en México”, concluyó Ramón González.