Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

Ruta Azul, plan de sostenibilidad del Tec, reporta reducción de emisiones y consumo de energía renovable

El plan de Ruta Azul del Tecnológico de Monterrey se refleja en seis ejes de acción y busca involucrar a toda la comunidad Tec en la adopción de prácticas sostenibles y la acción climática

Monterrey, NL.- El Tecnológico de Monterrey presentó avances en su plan de sostenibilidad y cambio climático Ruta Azul, que busca contribuir a la construcción de un futuro sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática.

Con la implementación de la Guía de Eventos Sostenibles, la institución educativa evitó la emisión de 8.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y el consumo de más de 707,200 litros de agua, lo que equivale a más de 112,500 botellas PET no utilizadas. El Tec de Monterrey y TecSalud alcanzaron un 74% de consumo de energía renovable, acercando a la institución a la meta de neutralidad de carbono antes de 2040.

El plan de sostenibilidad y cambio climático es una prioridad estratégica para la institución, según David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. La institución también anunció que avanzará en la reducción del uso de PET y desechables en sus distintos campus.

“El objetivo es hacer una reducción significativa de la oferta de agua embotellada en PET en todos los eventos y cafeterías operadas por el Tec, eliminar en un 50% el primer año el uso de desechables en sus cafeterías e involucrarse progresivamente con los proveedores y concesionarios para compartir estas aspiraciones”, dijo David Salazar.

¿De qué se trata Ruta Azul?

El plan de Ruta Azul busca construir un futuro sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática. Se refleja en seis ejes de acción:

  1. Cultura: Impulsar una toma de decisiones con conciencia sostenible.
  2. Mitigación: Reducir el impacto ambiental de las operaciones de la institución.
  3. Adaptación: Minimizar los impactos del cambio climático en instalaciones, comunidad Tec y comunidades vecinas.
  4. Educación: Formar líderes comprometidos en forjar un futuro sostenible.
  5. Investigación: Impulsar la investigación interdisciplinaria para aportar soluciones sistemáticas de desarrollo sostenible.
  6. Vinculación: Catalizar la acción climática en la sociedad en su conjunto. 

¿Cuáles son los avances?

En el segundo reporte de los avances de Ruta Azul, que incluye la primera medición del Índice de Cultura de la Sostenibilidad, que permite comprender los conocimientos, actitudes y conductas sobre la sostenibilidad de la comunidad Tec.

La vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, Inés Sáenz Negrete, afirmó que a través de Ruta Azul, el Tec de Monterrey manifiesta su compromiso con el medio ambiente. La institución busca construir un futuro sostenible al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática y comprometerse con la acción climática en la sociedad en su conjunto

“Actualmente existen escenarios catastróficos respecto a la crisis climática. La pregunta es ¿podremos revertir estos escenarios? La respuesta es, ¡sin lugar a dudas! Si tomamos acciones colectivas que se coordinen de manera justa y solidaria, es posible. Ruta Azul es el articulador de compromisos de diferentes personas e instancias, que se traduce en acciones encaminadas a la construcción de un futuro sostenible”, Inés Sáenz.

 

Cynthia Villarreal Muraira, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, explicó que la crisis climática es un tema que ya se encuentra dentro de la agenda internacional, por lo que necesitamos desarrollar proyectos que nos permitan avanzar y frenar de manera contundente esta emergencia. “En el Tecnológico de Monterrey, a través de Ruta Azul, hemos decidido tomar acción. El reto es cada vez más grande y nos llama a actuar con urgencia como universidad y como sociedad", concluyó Villarreal.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete