Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

Se incrementa la demanda de talento con perfil tecnológico

El aprendizaje y desarrollo continuo de estas competencias puede ayudar a los universitarios a mantenerse vigentes en un mundo tecnológico en constante evolución

Las habilidades más socorridas por los candidatos del área en el primer trimestre del 2023 fueron lenguajes de programación.

Las habilidades más socorridas por los candidatos del área en el primer trimestre del 2023 fueron lenguajes de programación.Foto: Shutterstock

La tecnología continúa transformando cada vez más a la educación en todos los niveles, evolucionando y optimizando la forma en que los alumnos aprenden y los educadores enseñan los conocimientos, a partir de innovaciones creadas.

De acuerdo con datos compilados por SoftServe se prevé que la demanda global de soluciones educativas digitales rebase los 20,000 millones de dólares para el año 2027; y que en el 2025 cerca del 80% de las escuelas de educación primaria y secundaria usen algún tipo de aplicación analítica para acelerar los conocimientos.

De tal manera que las universidades están preparando a las nuevas generaciones para ocuparse en empresas tech a partir de las habilidades que realmente demandan, y en cómo las compañías analizan las habilidades y el potencial de los candidatos.

"Hemos estado detectando un cambio de paradigma en la forma con que las compañías definen la contratación de su talento con perfil tecnológico. La tendencia es que ahora pese más el conjunto de habilidades, por encima del título universitario o los puestos que haya ocupado anteriormente”, Fernanda Vázquez, L&D Partnership Senior Manager en SoftServe México

SoftServe refiere que en el caso de nuestro país, la plataforma de Udemy señala que, en respuesta a la búsqueda de talento tecnológico especializado por las empresas, las habilidades más socorridas por los candidatos del área en el primer trimestre del 2023 fueron lenguajes de programación (con un aumento del 120%); gestión de proyectos (+115%) y análisis de datos (95%).

Especialistas de la plataforma de reclutamiento INDEED y SoftServe señalan que entre las competencias tecnológicas más solicitadas en el mundo laboral actual están: Programación y Dominio de software. Escribir códigos, diseñar y desarrollar aplicaciones de software son algunas de las habilidades para el dominar los programas que se utilizan en determinados puestos de trabajo.

A nivel de Latinoamérica, región considerada por los expertos como un semillero para el talento tecnológico, LinkedIn prevé que la contratación de profesionales techies siga creciendo en el resto del 2023, con amplias oportunidades para los ingenieros de software, los desarrolladores full-stack y los científicos de datos.

Ciberseguridad

El análisis de seguridad de las redes y sistemas informáticos de las empresas cada vez es más requerido, ya que las organizaciones buscan confirmar que su información está protegida y corregir en el caso contrario.

De hecho, la seguridad informática ha pasado a ser una de las actividades con mayor importancia en las empresas. Esto significa que los conocimientos relacionados con la seguridad de red, los controles de riesgo y las codificaciones son cada vez más relevantes.

Inteligencia Artificial

Una competencia que sin duda es tendencia en la actualidad es la capacidad de contribuir al desarrollo de la inteligencia artificial. Las empresas buscan automatizar actividades o promover el desarrollo de otras a través de esta nueva tecnología. Estas actividades pueden ir, dependiendo de la empresa, desde crear un chat para la interacción humana con un programa de manera independiente hasta la programación y el desarrollo de robots de inteligencia artificial.

Análisis de Datos

En la actualidad, los analistas de datos están cada vez en mayor demanda. Esto como consecuencia de las recolecciones de información por parte de las organizaciones para utilizarla de manera relevante y crear o modificar las estrategias de la empresa.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete