Lectura 4:00 min
Seguros de salud vs gastos médicos mayores ¿Cómo funcionan sus coberturas?
El sector asegurador está impulsando nuevos productos ajustados a diferentes necesidades y presupuestos de las personas.
El poner mayor atención al cuidado de la salud ha sido una tendencia en los últimos años, ya que la pandemia evidenció las complejidades y los costos de no hacerlo. Ante esa situación, el sector asegurador ha tratado de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, y de responder mediante nuevos esquemas para la atención médica.
De acuerdo con Deloitte México, la industria aseguradora ha ido transformado sus productos hacia seguros versátiles, los cuales se están adaptando a las necesidades de las personas con el objetivo de mejorar el acceso a la salud; pero también existen productos facilitados por otro tipo de empresas, como farmacias, grandes retailers o, incluso, InsureTechs (empresas tecnológicas enfocadas en la industria de seguros) que están ofreciendo otros servicios.
Tanto un seguro de salud como un seguro de gastos médicos mayores implican beneficios para el bienestar de las personas, mediante la oferta de diversos servicios médicos. Sin embargo, es importante conocer las diferencias entre cada uno, para entender cómo funcionan sus coberturas y cuáles son los casos en que pueden ser utilizados.
Seguro de gastos médicos
Eduardo Esteva, socio Líder de la Industria de Seguros en Deloitte Spanish Latin America, y Alexandro Arias, socio Líder de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud en Deloitte Spanish Latin America explican que estos tipos de seguros se enfocan en cubrir los costos que los pacientes tendrían que asumir, en caso de sufrir alguna enfermedad o tener algún accidente, siempre con un límite en el monto que previamente se ha convenido con la aseguradora, en caso de que así corresponda. Para hacer uso de estos servicios, es necesario pagar una prima por el seguro y se llega a tener una participación en el gasto del siniestro, ya sea a manera de coaseguro y/o deducible
Seguros de salud
Estos productos consistes, básicamente, en planes de salud que ayudan a pagar ciertos servicios y cuidados médicos de menor impacto financiero. Como; consultas especializadas, análisis clínicos, check-ups y algunos tratamientos, dependiendo de su cobertura. Gracias a sus bajos costos (menores que el gasto real de la atención médica) resultan muy atractivos para el consumidor mexicano.
¿Qué tomar en cuenta?
“Dichas diferencias nos indican que, si bien hay un espacio de intersección entre ambos productos, en realidad, se trata de dos cosas distintas. Por ejemplo, no todas las atenciones médicas que cubre un seguro de gastos médicos mayores están incluidas en un seguro de salud”, explican los especialistas de Deloitte.
Para tomar la decisión de cuál es el producto que más nos conviene, es necesario considerar las necesidades personales y las condiciones de cada asegurado, así como los padecimientos, enfermedades y atenciones médicas que este mismo cubre, a fin de quedar protegido adecuadamente.
Es importante considerar que, en caso de tener un seguro de gastos médicos individual y se desee cambiar de aseguradora, es necesario considerar el tema de la preexistencia de padecimientos.
“Hay que recordar que ambos tipos de seguro cuentan con coberturas limitadas. Dependiendo de las condiciones del contrato, el asegurado puede saber cuántas citas médicas tiene o cuáles son los tratamientos que tiene cubiertos. Leer las pólizas, y tener una consciencia plena de lo que contratamos, nos ayudará, como usuarios de salud, a tomar la mejor decisión”.
En ese sentido, y considerando todas las opciones de flexibilidad y de coberturas que presentan, los seguros de salud significan una oportunidad más favorable e inmediata para los consumidores, con el objetivo de prevenir enfermedades o cubrir tratamientos sencillos.
"El futuro de la salud se define, en suma, por un cambio de enfoque: de la atención a la salud a la salud total Integrar las oportunidades que brinda un seguro médico, apalancándonos en herramientas tecnológicas, e incluyendo otras facetas del bienestar, más allá de las que pensamos tradicionalmente, permitirá el desarrollo de productos cada vez mejor afinados para diversos compradores".