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Seguros digitales, una herramienta financiera alternativa para los millennials

En promedio, este sector de la población tiene ingresos mensuales por más de 7,000  pesos, lo que representa el 12.3% de lo percibido por la Generación X, según el INEGI.  

El estilo de vida, su forma de pensar y de trabajar son características que distinguen a la generación de millennials; pero además este grupo de personas nacidos entre 1981 y 1996, son nativos digitales, es decir, que crecieron habituados al uso de dispositivos tecnológicos e internet. 

 Este factor tiene una mayor influencia en la forma en que se relacionan con su  entorno ya que están más habituados al uso de aplicaciones móviles, realizan pagos por medio de transferencias electrónicas, ahorran en cuentas digitales, solicitan préstamos a través de plataformas fintech, entre otros movimientos. 

 Sin embargo, este sector también enfrenta desafíos como salarios más  bajos, menos prestaciones laborales, poca estabilidad laboral y escasez de ofertas  laborales. De acuerdo con estimaciones realizadas por BBVA Research, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, los millennials ganan en promedio 7,251 pesos mensuales, lo que representa 12.3% que lo percibido por la Generación X.   

Sebastián Villareal, CEO de Super.mx, señala que la banca y las aseguradoras tradicionales cuentan con una oferta de productos poco flexible, diseñada para demográficos muy definidos, con costos poco accesibles y requisitos muy estrictos. Estos aspectos contribuyen a que este sector de la población no pueda acceder a estas oportunidades, ya que la mayoría de las veces este tipo de productos se contrata en sucursales o en presencia de agente o asesores. Por lo que los seguros digitales representan una alternativa cada vez más usada por las gneraciones más jóvenes.

 “Nadie escoge un servicio solamente por innovador. Las personas escogen servicios porque atienden sus necesidades. Las insurtechs no hacemos más que darles a los consumidores el servicio que ya esperan. ¡Solamente parece innovador porque el sector es tan anticuado! Para nosotros poder comprar un seguro desde el celular, las 24 horas del día, en minutos, no es innovador, es lo básico", señaló Sebastián Villareal, CEO de Super.mx, plataforma insurtech que facilita la cotización y contratación de seguros completamente en línea.     

 De acuerdo con los especialistas de la plataforma explican que, en México, solamente 15% de la población que trabaja cuenta con un seguro de vida, el seguro más popular en el país, este indicador revela lo inaccesible que pueden llegar a ser este tipo de producto. En este contexto, las nuevas plataformas como las insurtech, pueden resultar una alternativa para este segmento de la población. 

 Asimismo, señalan que las insurtech son empresas que se apalancan de la innovación tecnológica para  brindar servicios en el sector asegurador, además se diferencian de las aseguradoras  tradicionales porque brindan:

  1. Análisis de los usuarios por medio de herramientas tecnológicas.
  2. Diseño de productos personalizados con base en el comportamiento y necesidades de los clientes.
  3. Contratación de servicios de manera totalmente digital.
  4. Servicio y atención personalizada en línea.
  5. Precios más accesibles.

De acuerdo con cifras del estudio Percepción de los Seguros 2021, elaborado por  American Express, las personas entre 25 y 35 años, es decir, los millennials, buscan seguros que les permitan proteger su salud (57%) y sus finanzas ante imprevistos (52 por ciento).  

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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