Lectura 5:00 min
Si me despiden ¿qué pasa con la vigencia del seguro de gastos médicos colectivo?
De acuerdo con Bupa, en caso de despido o renuncia, la vigencia del seguro colectivo y su protección terminan, sin embargo existen opciones para mantener los beneficios.
Por ley, las empresas deben de otorgar a todos sus trabajadores las prestaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo, como: aguinaldo, días de vacaciones, licencias de maternidad o paternidad, así como seguridad social, entre otras. Por lo que al estar afiliado a instituciones públicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le permite recibir atención médica gratuita y poder tramitar incapacidades por accidentes laborales o enfermedades.
Sin embargo, algunas empresas, con el fin de ser más competitivas ofrecen a sus empleados prestaciones superiores a la ley como un seguro de gastos médicos mayores, con lo cual se brinda una protección adicional y, en muchos casos amplia e integral, para la salud.
En entrevista para El Economista, Corina Roldán, directora de Negocio Asegurador de Bupa México, explica que si bien dicha prestación adicional es un beneficio para el trabajador es importante tomar en cuenta el tipo de cobertura que se ofrece y cómo se puede complementar.
Una póliza corporativa en la mayoría de los casos tiene coberturas más generales elegidas por la empresa y el asegurado normalmente no deberá pagar nada para adquirirla ya que las empresas otorgan este gran beneficio como complemento a las prestaciones de Ley. La póliza colectiva puede servir como primer frente de protección ante gastos médicos derivados de accidentes y enfermedades, sin embargo, siempre es conveniente tener una póliza individual que te respalde de forma personalizada y sirva como complemento a la prestación”, señaló.
Explicó que en caso de solo contar con un seguro colectivo de gastos médicos, se puede contratar un seguro individual que le permitirá al asegurado mantener la seguridad y tranquilidad de contar con la protección económica ante un imprevisto médico, independientemente de las empresas en la que trabaje.
Ventajas
De acuerdo con Corina Roldán dentro de las ventajas de contratar un seguro individual como complemento al colectivo, es que en la póliza individual o familiar, el contratante puede elegir el alcance de cobertura y beneficios que se adapten a su presupuesto económico y a sus necesidades de protección, tanto actuales como futuras. Además, es un seguro que se puede renovar y mantener a lo largo de la vida del asegurado, lo cual le permite generar antigüedad, que es importante ya que en los seguros médicos existen algunas enfermedades o padecimientos en los que se aplican periodos de espera.
Además, el costo del seguro de gastos médicos individual se puede deducir en la declaración anual para las personas asalariadas, lo cual representa un beneficio más en las finanzas de quienes eligen contratar este seguro.
Si me despiden ¿qué pasa con la vigencia del seguro colectivo?
De acuerdo con la directiva de Bupa, en caso de despido o renuncia, la vigencia del seguro colectivo y su protección terminan. Sin embargo hay empresas como Bupa, que cuentan con seguros colectivos y se le da a las empresas la opción de contratar en la póliza colectiva de gastos médicos, el beneficio de conversión a una póliza individual o familiar, lo que permite al empleado que sale del grupo continuar con la protección y con algunos beneficios ganados en la póliza colectiva como lo es la antigüedad, que sirve para reducir o eliminar los periodos de espera que normalmente tienen las pólizas individuales y así como continuar con el pago de padecimientos o enfermedades que fueron cubiertas en la póliza colectiva (hasta los límites y condiciones contratados para cada caso específico). Solo hay que acercarse con un agente especializado para conocer cada caso en particular.
“Debido a que este beneficio de conversión es de contratación opcional para la empresa, en el caso de que no se cuente con esta cobertura, es recomendable que, al momento de salir de la empresa, el empleado compre un seguro individual de tal manera que no pierda la protección”.
De acuerdo con la Comisión Federal de Competencias Económicas (COFECE), en 2020 el 71% de los asegurados obtuvieron este beneficio de manera colectiva , lo cual nos habla de un interés por parte de las empresas de proteger a sus colaboradores. Desde el punto de vista humano y como beneficio laboral, para las empresas contar con un seguro colectivo de gastos médicos ayuda a contar con prestaciones más atractivas y adicionales a las básicas de la ley y con ello pueden atraer y retener talento humano, así como mejorar las condiciones y bienestar físico y mental de sus colaboradores.
Principales características
Sin embargo, muchas personas aún tienen dudas sobre las diferencias entre contratar de forma individual un seguro o recibirlo como prestación en una empresa. Por eso, a continuación, te presentamos las diferencias de cada póliza para que puedas conocerlas y entenderlas a detalle:
Póliza colectiva:
- Va dirigida a un grupo que tiene un vínculo común, como son los trabajadores de una empresa, o que pertenecen a una asociación u organismo y donde el representante es una persona jurídica.
- Al contratarse en conjunto para varias personas, los coaseguros son más accesibles que en otros tipos de pólizas y tienen deducibles más bajos que los seguros individuales.
- No son personalizables ya que están diseñados de acuerdo con las necesidades de la empresa; todos los colaboradores tendrán coberturas previamente establecidas, adecuadas a los casos y necesidades más habituales.
Póliza individual:
- El asegurado personaliza un plan acorde a su presupuesto, proyectos a futuro y necesidades particulares.
- Los contratantes pueden escoger las coberturas que necesitan, determinar la suma asegurada y obtener un producto financiero más flexible.
- El precio de la póliza se determina por características individuales del asegurado como edad, sexo, ocupación, etc., por lo que puede elevarse –o ser más baja– dependiendo de la cobertura contratada, deducible y otros detalles.
- El costo de la póliza se puede deducir en la declaración anual, en el caso de las personas asalariadas, lo que puede beneficiarlas. Es decir, aún cuando una persona no reciba el seguro colectivo como prestación, puede contratarlo individualmente y aprovechar lo establecido en la ley al momento de declarar.