Lectura 2:00 min
Siguen pronósticos de alza en tasas de interés, el IPyC y el barril de petróleo
La Fed, la inflación, la desaceleración económica y la evolución del conflicto bélico siguen marcando la dirección de los mercados
La constante presión inflacionaria sigue generando aumento en las tasas de interés, según los resultados de la Encuesta Anatec-AMIB realizada para El Economista. El indicador del Bono de México revela que la mediana al cierre del año 2023 se colocará en 8.75% (al cierre del 2022, la perspectiva era de 8.30 por ciento).
Javier Bernal, líder de la encuesta de analistas técnicos, comentó que estamos viviendo una época interesante para el mercado de renta fija, no solo en México, sino a nivel internacional. Los bonos del gobierno en México en el mercado local en pesos pagan tasas de interés atractivas a plazos de 5, 10, 20 y 30 años.
Los niveles actuales en las tasas no se habían registrado en la última década debido a la alta inflación global y local, así como a las alzas de las tasas de la Reserva Federal. Esto ha provocado una diversificación de los portafolios de inversión.
Adicionalmente, la mediana calculada con las estimaciones de 10 analistas técnicos para los indicadores del IPC, del precio del euro y del barril del petróleo mostraron tendencia alcista, en comparación de los datos presentados para el cierre del 2023 en la observación gráfica para el mismo periodo pero en el lapso del cuarto trimestre del 2022.
En contraste, las expectativas del benchmark S&P de las 500 mejores emisoras en Estados Unidos, el nivel esperado es de 4,300 puntos (previo 4,500). La mediana para el tipo de cambio peso-dólar se colocó en 19.40 pesos, 1.10 pesos por abajo de la estimación previa, de 20.50 pesos por cada dólar.