Buscar
Los Especiales

Lectura 2:00 min

Sin creatividad no hay empresa: La lección de Cirque Du Soleil

Creatividad e innovación aseguran que las marcas continúen resonando en un mundo en constante cambio

Foto: Shutterstock

El extraordinario Cirque du Soleil, que antes de la pandemia vendía 30 millones de boletos al año, no solo es una ventana al asombro artístico sino una clase magistral sobre el poder de la creatividad en los negocios. Daniel Lamarre, vicepresidente ejecutivo, nos revela en la Masterclass de WOBI On Leading Innovation que, más allá de acrobacias y luces, la esencia de la compañía se centra en invocar la imaginación y evocar emociones.

En un mundo empresarial donde las palabras "innovación" y "creatividad" son empleadas con frecuencia, Lamarre nos enseña cómo estas no son solo parte del lenguaje, sino la clave para una empresa resiliente.

Creatividad para todos

Muchos creen erróneamente que la creatividad es exclusiva de artistas o industrias “creativas”. Sin embargo, Lamarre defiende que “sin creatividad, no hay empresa”. Para él, la creatividad es la habilidad de crear algo nuevo y fresco. Cada sector tiene su espacio para innovar, ya sea en servicios, marketing o motivación de empleados.

Lamarre propone una guía clara:

Anticípese. Busque constantemente nuevas ideas.

Ambiente Creativo. Un espacio que inspire innovación.

Diversidad. Contrate a aquellos que piensen diferente.

I&D. La inversión en Investigación y Desarrollo es vital.

Predique con el ejemplo. Anime a sus empleados a ser creativos.

Claridad en Objetivos. Todos deben conocer la dirección.

•  Inspiración. Rodearse de personas que ofrezcan una perspectiva fresca.

Propósito y empoderamiento

No todo es ganancia. Un propósito claro y empoderar a los equipos para explorar nuevos horizontes son fundamentales. Cada fracaso es una lección. Y sí, la diversidad es esencial: diferentes voces traen diferentes soluciones.

Para un equipo altamente innovador, Lamarre sugiere:

Abrace lo desconocido.

Potencie la colaboración.

• Sea valiente al innovar.

Escuche y debata.

• No limite su curiosidad.

• Mantenga la agilidad empresarial.

• Siga su intuición.

• De sentido a su creatividad y disfrute el proceso.

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete