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Sostenibilidad y trazabilidad de los productos esenciales para la hospitalidad

Un vistazo a Abastur 2023, el principal evento de hospitalidad en México, sus conferencias y la importancia de la adaptación tecnológica en el sector

En el mundo post-pandemia, la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos son esenciales en la industria de la hospitalidad, así lo consideró Adrián López Ruiz, managing director de Informa Markets México.

Dijo que la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 ha marcado un antes y un después en diversos sectores. La industria restaurantera, en particular, ha atravesado por uno de los momentos más desafiantes de su historia.

De acuerdo con Adrián López Ruiz, el impacto inicial fue devastador. "Durante la pandemia, la industria restaurantera sufrió una de las mayores caídas, perdiendo alrededor del 15% de los establecimientos", comentó. Sin embargo, como en los años 20’s del siglo pasado tras la Primera Guerra Mundial, tras la crisis vino una renovada ilusión por las experiencias. Con el levantamiento de las restricciones, la gente ha vuelto con entusiasmo a los restaurantes, buscando nuevas vivencias y recuerdos.

Tendencias clave

Ruiz señaló que se observan tres tendencias clave en la industria de la hospitalidad y que son base para el desarrollo de las conferencias que se desarrollarán en Abastur 2023:

  • Adopción tecnológica: Los restaurantes buscan optimizar y modernizar sus operaciones, mejorando sus plataformas digitales.
  • Enfoque en sostenibilidad: Va más allá de lo ecológico. La inclusión social, la diversidad y la igualdad están en el centro de las preocupaciones de los restauranteros.
  • Adaptabilidad en la oferta: Los servicios de delivery han cobrado importancia, así como la inclusión de menús saludables, orgánicos y opciones vegetarianas y veganas.

Una mirada al futuro: Abastur 2023

Abastur es el evento organizado por Informa Markets que se ha consolidado como el centro de la industria de la hospitalidad en México. Este año, la exposición será 35% más grande que el año anterior, demostrando la vitalidad y resiliencia del sector.

Además de ser un espacio de negocios, Abastur ofrece una serie de conferencias de alto nivel. "Vamos a tener ciclos enfocados en hotelería, restaurantes y catering. Y entre las temáticas abordaremos desde la huella hídrica de un catering sostenible hasta la disrupción generacional y mixología", detalló Ruiz.

Abastur 2023 se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro Citibanamex con la presencia de más de 450 expositores y se espera la participación de 17,000 y 18,000 compradores de calidad. El equipo que coordina la expo de Abastur busca desarrollar una serie de experiencias, por ejemplo, realizó una conferencia de prensa en Sobremesa, a través de una Cooking Party, donde en una clase de cocina convivían chefs, directivos de hoteles, Abastur y medios de comunicación.

En cuanto al Hospitality Summit se desarrollarán diversas conferencias, enfocadas a hoteles, restaurantes y catering, entre las que destacan:

  • El impacto de la revalorización del talento humano en la hospitalidad
  • Cómo adaptarse a la hiperpersonalización de viajes y los nuevos hábitos de consumo
  • Inteligencia Artificial para innovar en el negocio de la hospitalidad
  • Gestión de restaurantes en la era digital
  • Integración de la sustentabilidad,retos y beneficios en los restaurantes
  • Disrupción generacional
  • La Huella Hídrica de un Catering Sostenible
  • Costos inteligentes

“Los sectores restaurantero, de hotelería y de catering han demostrado su capacidad para reinventarse y adaptarse a las circunstancias más adversas. Con eventos como Abastur, se vislumbra un futuro prometedor y lleno de oportunidades. Sin duda, México sigue siendo un referente en hospitalidad y gastronomía, y su industria está más viva que nunca”, concluyó el directivo.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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