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Telemedicina: Crece su uso para transformar la prestación en los servicios de salud

 Estas innovaciones han impactado positivamente la atención médica al mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios. 

Foto: Cortesía

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La telemedicina está impactando positivamente en el sector, con los avances tecnológicos se está logrando un crecimiento significativo sobre todo en los últimos años, así lo indicó un estudio estadístico dirigido por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)

Según los resultados de dicho estudio, el 45% de los médicos dijeron dar consultas virtuales; la psiquiatría es la especialidad que está en primer lugar con 94%. Asimismo, el porcentaje de médicos que utiliza la teleconsulta es mayor en el sector privado o con práctica mixta (47%), mientras que entre los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público solamente 19% recurre a esta modalidad remota.

La telemedicina ha sufrido una transformación drástica, hoy en día incluso se utilizan herramientas como la inteligencia artificial para evaluar a los pacientes. También se han ido incorporando a estas plataformas tecnológica algunos otros aspectos, como la parte de wellness, salud emocional, mindfulness, incluso la financiera y en algunos casos también a través de la telemedicina, las personas pueden tener acceso a especialistas muy puntuales que por ejemplo no se encuentren en el país, para tratar padecimientos muy específicos”, señaló Annel Lozano, subdirector de estrategia de salud en Lockton México.

Los especialistas de Lockton México explican que las consultas médicas a través de videoconferencias y plataformas de telesalud permiten a los pacientes acceder a la atención médica desde la comodidad de sus hogares u oficinas. Esto no solo mejora la accesibilidad, especialmente en áreas remotas, sino que también reduce la barrera de entrada para quienes enfrentan limitaciones de movilidad.

Asimismo, la integración de dispositivos wearables y tecnología de monitoreo remoto permite a los pacientes y médicos hacer un seguimiento continuo de datos de salud como la presión arterial, niveles de glucosa y actividad física. Esto facilita la gestión de enfermedades crónicas y la detección temprana de posibles problemas de salud.

“Otras herramientas utilizadas en telesalud son las plataformas de historial médico electrónico, las cuales mejoran la coordinación de la atención entre diferentes profesionales de la salud. Facilita el intercambio rápido y seguro de información, reduciendo errores médicos y mejora la continuidad del cuidado. Además, en conjunto con la incorporación de la inteligencia artificial permiten análisis más rápidos y precisos de imágenes médicas, así como un asesoramiento personalizado en la toma de decisiones clínicas, lo cual acelera los procesos diagnósticos y mejora la eficacia del tratamiento”, añaden.

“Los alcances de la telemedicina han permitido incluso la creación de programas de rehabilitación virtual, donde los pacientes pueden realizar ejercicios de rehabilitación guiados por profesionales de la salud desde sus hogares, mejorando la continuidad de tratamiento y la participación del paciente”.

Cabe señalar que la telesalud también ha posibilitado la realización de cirugías asistidas por robots a distancia, permitiendo que cirujanos realicen procedimientos complejos en ubicaciones remotas con la ayuda de robots quirúrgicos controlados a través de internet.

En este sentido, Lockton realiza un proceso de scouting continuo mediante el cual buscan proveedores de alta complejidad que ofrecen innovaciones en plataformas tecnológicas para poderlos llevar directamente a las empresas a las necesidades particulares de cada una de éstas.

“Realizamos un diagnóstico de salud para las empresas, es decir, hacemos una segmentación del personal con base a la proyección de riesgo que puedan tener a futuro y monitoreamos a los empleados que detectemos con factores de riesgo ya sea con médicos generales y/o especializados”, comentó Annel Lozano.

Asimismo explican que los monitoreos mencionados se realizan a través de aplicaciones personalizadas, las cuales ya cuentan con todos los mecanismos de seguridad para la transformación de información, es decir, el médico se conecta a través de esta aplicación o página en donde puede obtener la información del paciente, incluso ciertas tecnologías permiten realizar exploraciones mediante equipos remotos. Por ejemplo, existen estetoscopios que se proporcionan a la compañía para que el médico pueda escuchar al paciente a través de la aplicación, equipos oftalmológicos, cardiovasculares, para que se pueda realizar una exploración remota y en su caso el médico, pueda extender una receta o prescribir estudios. Algunas de estas plataformas ya se conectan directamente con las farmacias para poder realizar el surtido de la receta directamente al domicilio del paciente.

“El objetivo es que los pacientes a través de un sistema holístico e integral puedan dar seguimiento a todos sus temas de salud sin tener que salir de casa”, señaló Annel Lozano.

Finalmente refiere que las ventajas de este tipo de tecnología es que primero las empresas puedan ofrecer este beneficio a los colaboradores sin tener que salir de casa, que cuenten con servicio de salud a su alcance, reducir costos tanto del colaborador, como de la empresa, servicio disponible para el colaborador 24/7, ya que puede acceder a consultas médicas en fines de semana y además puede hacer este beneficio extensivo a su familia.

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Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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