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Telemedicina: el nuevo horizonte del cuidado personal
El estudio de Gerundio brinda tendencias y oportunidades de negocio sobre la experiencia ideal que los usuarios están solicitando alrededor de la telemedicina
La salud es una de las industrias más críticas y a la vez una de las más dinámicas en cuanto a innovación y crecimiento. La telemedicina, una vez considerada un lujo futurista, se ha convertido en una necesidad tangible y accesible para muchos. En este nuevo paradigma, Gerundio, una agencia pionera en el diseño de la experiencia de marca, despliega el reporte "Descifrando las nuevas formas de cuidarnos", que no sólo examina las prácticas actuales en el cuidado de la salud, sino que también destapa oportunidades de negocio.
La telemedicina ha emergido como un pilar en la prestación de servicios de salud, especialmente en México donde un significativo 48.8% de estas necesidades son satisfechas por el sector privado. Gerundio analizó las tendencias que actualmente marcan la pauta en el sector, desde teleconsultas hasta la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada.
Resultados
De acuerdo con el estudio, los usuarios de telemedicina privilegian varios aspectos:
• Accesibilidad: La posibilidad de realizar consultas médicas en cualquier momento y desde cualquier lugar es un valor agregado que ofrece tranquilidad y flexibilidad.
• Seguro Médico Digital: Particularmente apreciado por jóvenes profesionales y nómadas digitales que demandan flexibilidad y seguridad en cualquier geografía.
• Limitaciones: Si bien hay aspectos que la telemedicina puede manejar eficientemente, ciertas consultas, como las ginecológicas o pediátricas, se prefieren presenciales.
• Atención de Emergencias: La telemedicina sirve para malestares menores, pero en casos graves, la consulta presencial sigue siendo insustituible.
• Economía: La telemedicina ahorra tiempo y costos de traslado, además de que sus tarifas suelen ser más económicas.
• Confianza: Aún hay un trabajo significativo en disipar la desconfianza hacia la telemedicina por parte de quienes no la han probado.
Oportunidades
Elena Benítez, directora general de Gerundio, dijo que identificaron cuatro oportunidades para los emprendedores en el ecosistema de la salud:
1. Soluciones Integrales: Servicios que fusionen telemedicina, monitoreo remoto y salud mental, para una cobertura holística.
2. Integración de Servicios: Colaboraciones entre proveedores para paquetes de atención médica digital que sean tanto accesibles como atractivos.
3. Educación sobre Telemedicina: Es vital comunicar a los usuarios qué servicios pueden recibir en línea y cuáles requieren su presencia física.
4. Diferenciación: Ofrecer un servicio personalizado que pueda competir con las consultas en farmacias y que destaque en especialización.
Tendencias
1. Teleconsultas: Las consultas médicas realizadas de forma remota a través de videoconferencias o plataformas de telemedicina.
2. Monitoreo remoto: Capacidad de recopilar datos de salud de pacientes a distancia, lo que permite un seguimiento continuo sin la necesidad de visitas presenciales al médico.
3. Telesalud mental: Atención mental sobre todo en momentos de crisis y restricciones de movilidad.
4. Inteligencia Artificial: La IA se usa cada vez más para ayudar a médicos o pacientes a tomar decisiones basadas en datos.
5. Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Se están utilizando cada vez más en la telemedicina para mejorar la experiencia del paciente y/o facilitar la experiencia del médico.