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Tendencias 2024: Viajes espontáneos, con enfoque culinario y sustentable

Leopoldo Pérez, director del área del sur de México y el Caribe para Booking.com explica las preferencias y los comportamientos de los viajeros para este año y los destinos tendencia, entre los que destaca Mérida

Los viajes serán el pulso primordial de la vida en este 2024, así lo revela la encuesta realizada por el equipo de Booking.com a más de 27,000 personas en 33 países, así lo comentó Leopoldo Pérez, director del área del sur de México y el Caribe para Booking.com en entrevista con El Economista.

“En años anteriores, lo que veíamos, es que las personas veían la manera de viajar como una forma de escapar de la rutina y ahora lo que estamos viendo para 2024, esta forma de escape se está convirtiendo más bien en un estilo de vida. El estilo de vida de viajar está conectado con tus viajes y la manera de planearlo”, dijo.

Siete predicciones de viaje

El directivo y experto en la industria turística explicó que las siete predicciones encontradas para los viajes en 2024 son:

1.- Entusiastas del (alter) ego, lo que significa que los viajeros se sentirán más vivos que nunca al crear su propio alter ego durante las vacaciones, motivados por la idea de crear historias alrededor de su vida real para contarlas a las personas que conozcan en sus viajes. “El 40% de la comunidad viajar en México le motiva la idea de crear historias, a través de redes sociales, es como encarnar una versión 2.0 de nosotros mismos y el 77% de los viajeros, disfruta el anonimato durante los viajes, lo consideran como una oportunidad de reinventarse a ellos mismos”, dijo el directivo.

2.- Amantes de las experiencias refrescantes, las condiciones derivadas del clima están acelerando el aumento de viajeros que buscan lugares con climas más templados para refrescarse. En este sentido, se espera el crecimiento de los viajes que ofrecen experiencias acuáticas.

“El 57% de los viajeros en México mencionan que el cambio climático, pues es algo que va a afectar la forma en que planifican sus vacaciones en 2024, mientras que el 77% dice que a medida que las temperaturas suben aprovecharán sus vacaciones para refrescarse en otros lugares”, Leopoldo Pérez, director del área del sur de México y el Caribe para Booking.com

 

3.- Viajeros espontáneos. Las personas desean entregarse más al factor sorpresa y aventurarse en territorios desconocidos para explorar durante las vacaciones. Al pasar de la planificación a las experiencias aleatorias, estos buscadores renuncian al control para dejarse llevar por el momento.

4.- Antropólogos culinarios. El turismo gastronómico será protagonista en los viajes, pues los viajeros estarán más interesados en aprender y sumergirse en los orígenes de las delicias gastronómicas de un destino que en su historia. Los viajeros aficionados a la gastronomía adoptarán un enfoque experiencial que alterne entre realidades digitales y físicas para transformar cada descubrimiento en una extravagancia multisensorial.

“En 2024 vemos que el turismo sobre todo el turismo gastronómico va a ser protagonista, el 71% de los viajeros van a estar más interesados en aprender y en sumergirse en los orígenes de las delicias gastronómicas de un destino que además pues combinan la parte historia y el 89% también de los viajeros desean probar cocinas tradicionales, es probable que aumenten las experiencias culinarias típicas, donde los viajeros encuentren la historia detrás de la comida”, dijo Leopoldo Pérez.

5.- Escapadas de bienestar. En medio de la inestabilidad global y un mundo cada vez más agitado, los viajeros están reservando viajes centrados en el desarrollo y wellness personal para volver a la vida que realmente desean.

6.- Vida de influencers. Impulsados por la crisis del costo de vida, los viajeros en 2024 emplearán maneras para ahorrar dinero con tal de reducir costos. Sin embargo, seguirán teniendo la intención de disfrutar vacaciones donde experimenten la emoción de viajar con lujos “a la carta”, aunque sea solo por un momento.

“El 45% de los viajeros planea elegir destinos en donde el costo de la vida sea más económico que en su ciudad de origen”.

 7.- Viajeros que son amantes del diseño. La intersección entre diseño y conciencia influirá en los viajes. Hoy, existe un movimiento creciente de hoteles y otros lugares de alojamiento que ofrecen soluciones creativas y estéticamente agradables a importantes retos medioambientales y sociales. Estos viajeros buscarán una arquitectura que tenga características medioambientales en su esencia.

“La encuesta revela que los viajeros están buscando una arquitectura que tenga características que se relacionen con el medio ambiente de la estancia o de la ciudad donde van a llegar, el 66% de los viajeros prefiere alojamientos con elementos de innovación sostenible y el 73% quieren ver la sostenibilidad en acción y el 81% de ellos esperan ver que el exterior de dentro del alojamiento con espacios verdes y plantas”, dijo Leopoldo Pérez.

Destinos tendencia

Entre los hallazgos más destacados de la encuesta, Mérida, en el sur de México, emerge como uno de los diez destinos globales en tendencia. “Y es que Mérida se distingue por su rica cocina yucateca y su patrimonio cultural. La ciudad representa un cambio en la percepción del viaje, pasando de ser una simple escapada a convertirse en un estilo de vida. El turismo gastronómico en Mérida, con sus platos tradicionales como la cochinita pibil y los papadzules, se alinea con la tendencia de los viajeros de 2024 de sumergirse en las cocinas autóctonas y sus historias”, mencionó Pérez.

Según Booking.com, los 10 destinos tendencia para descubrir en el 2024 por los viajeros del mundo fueron:

  • Beppu, Japón
  • Buenos Aires, Argentina
  • Vlorë, Albania
  • Mérida, México
  • Portland, Oregon, Estados Unidos
  • Valkenburg, Países Bajos
  • Chemnitz, Alemania
  • Rotorua, Nueva Zelanda
  • Panglao, Filipinas
  • Cairns, Australia

La tecnología y la inteligencia artificial juegan un papel cada vez más importante en la planificación de viajes. Herramientas como la búsqueda por filtros en plataformas de reserva y la integración de la Inteligencia Artificial en los planificadores de viajes personalizan y mejoran la experiencia del usuario”, concluyó Leopoldo Pérez.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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