Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Transformación industrial sostenible: la clave para cumplir los objetivos climáticos según la ONU

El Informe de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2023 destaca la necesidad de inversiones urgentes en suministro eléctrico, industria, agricultura y edificios para acelerar las transformaciones. La falta de recursos limita la capacidad de inversión de los países en desarrollo, lo que requiere una cooperación global y soluciones multilaterales

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que es necesaria una transformación industrial sostenible para reducir la brecha de desarrollo, cumplir objetivos climáticos y lograr objetivos de desarrollo sostenible.

Los especialistas mencionaron que en medio de la creciente crisis energética y alimentaria, la incertidumbre de las perspectivas económicas mundiales y el aumento del impacto del cambio climático, las Naciones Unidas han dicho que es necesaria una transformación industrial sostenible para reducir la brecha de desarrollo abierta entre los distintos países, cumplir los objetivos climáticos y lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

El Informe de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2023: El Financiamiento de las Transformaciones Sostenibles, afirma que se necesitan inversiones urgentes y masivas para acelerar las transformaciones, lo que incluye el suministro eléctrico, la industria, la agricultura y los edificios.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que los países en vías de desarrollo se están quedando atrás sin los medios necesarios para invertir en desarrollo sostenible y transformar sus sistemas energéticos y de alimentación. Asimismo, ha destacado que un mundo dual, dividido entre los que tienen y los que no tienen, constituye un peligro claro y obvio para cualquier país. Por lo tanto, se necesita restablecer urgentemente la cooperación mundial y encontrar soluciones a la crisis actual actuando de forma multilateral.

¿Qué cambios se requieren para lograr los ODS?

El informe indica que algunos de los cambios necesarios ya se están llevando a cabo, por ejemplo, la crisis energética provocada por la Guerra de Ucrania ha estimulado la inversión para la transición energética mundial, que en 2022 alcanzó la cifra récord de 1.1 billones de dólares. Las inversiones para la transición energética superaron las de los sistemas de combustibles fósiles por primera vez en 2022, pero casi todas ellas tuvieron lugar en China y en los países desarrollados.

El Informe de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2023 pone de manifiesto que la mayoría de los países en vías de desarrollo no tienen recursos para invertir, a diferencia de sus homólogos, los países desarrollados. El cambio climático, la invasión rusa de Ucrania, la pandemia de la Covid-19 y los pagos de deuda hasta dos veces superiores a 2019 se han aliado para ejercer la máxima presión fiscal en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Esto limita su capacidad de invertir en transformación sostenible.

Enfatizaron que en los países desarrollados en 2020 y 2021, por ejemplo, el gasto de recuperación pos-pandémico fue de 12,200 dólares per cápita, 30 veces superior al de los países en vías de desarrollo (410 dólares) y 610 veces superior al de los países menos desarrollados (20 dólares).

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, ha destacado que si no se proporciona un sistema financiero internacional reformado al tiempo que se escalan las inversiones en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), no se cumplirá con el compromiso compartido de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

¿Qué esquemas debe incluir la arquitectura financiera internacional?

Una arquitectura financiera internacional eficaz y reformada que proporcione una transformación sostenible debe incluir esquemas revisados para:

  • Las normas tributarias internacionales, que incluyan reglas de tributación para los negocios globalizados y digitalizados que satisfagan las necesidades de los países en vías de desarrollo
  • Los marcos normativos y regulatorios que mejor aúnan la rentabilidad del sector privado con la sostenibilidad
  • La evolución de la escala y la misión del sistema bancario de desarrollo
  • Un fondo de pérdidas y daños del cambio climático, que debe ponerse en marcha rápidamente
  • El alivio de la deuda y la importante mejora de la arquitectura internacional de resolución de la deuda, dado que el 60 % de los países con bajos ingresos se encuentra en situación de sobreendeudamiento o corre el riesgo de sufrirlo
  • Las normas de comercio multilaterales para revisar el enfoque y resolver las actuales tensiones existentes en relación a las subvenciones verdes.

“Tenemos las soluciones para evitar una división del desarrollo sostenible duradero y prevenir la pérdida de una década de desarrollo…Debemos encontrar la voluntad política necesaria para superar las crecientes tensiones políticas, la ruptura de las alianzas entre países y la preocupante tendencia hacia el nacionalismo y aprovechar el momento actual para invertir con urgencia en nuestro futuro común”, Li Junhua, secretario general adjunto de Naciones Unidas.

 

En el siguiente link pueden encontrar el Informe de la ONU 2023.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete