Lectura 3:00 min
UNESCO: Transformando la evaluación de la investigación
El documento "Debates y Reformas en curso en la evaluación responsable de la investigación" busca promover una evaluación más integral de los proyectos científicos

Foto: Shutterstock.
El rigor científico en la investigación, destaca la necesidad de ampliar los conceptos de calidad a partir de la evaluación de otras dimensiones adicionales que incluyan: la integridad científica (rigor metodológico), la legitimidad (adecuación de la investigación al contexto y los objetivos), la importancia (relevancia y originalidad) y el posicionamiento para uso (el grado en que la investigación es oportuna factible y se encuentra bien comunicada), así se destaca en el documento “Debates y Reformas en curso en la evaluación responsable de la investigación”, que se encuentra en el sitio web de la UNESCO.
“Desde el plano de las metodologías y herramientas de evaluación de la investigación, existen algunos enfoques más sensibles a la evaluación responsable y situada. Una de ellas es la metodología Calidad de la investigación Plus (RQ+), elaborada desde International Development Research Center (IDRC)". La propuesta reúne tres principios para su aplicación:
- El contexto importa
- La calidad es multidimensional
- La evaluación sistémica y empírica
Componentes de la investigación
El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un organismo de la Naciones Unidas, especifica que la perspectiva recupera la importancia de comprender los sistemas complejos de investigación en su contexto natural, social y económico político, organizativo, disciplinario y de datos e información científica.
“De esta forma, en lugar de aislar los distintos componentes de la investigación, el enfoque RQ+ promueve que quienes evalúan la investigación elaboren juicios sobre la calidad considerando 5 cuestiones:
- La política
- Los datos
- Los entornos de investigación
- La madurez de la ciencia
- La medida en que un proyectohace hincapié en el desarrollo de capacidades".
Destaca que en el esquema que sobresale el uso de rúbricas y fuentes empíricas, con el propósito de generar evaluaciones sistémicas, comparables y basadas en pruebas cualitativas y cuantitativas. Mientras que se enfatiza la necesidad de incluir la voz de los investigadores del mismo campo, y/o la bibliometría (la bibliometría evalúa la relación y engranaje que existe entre los autores, sus publicaciones y las revistas médicas) y altmetría (miden el impacto de la investigación cuantificando su presencia en la web social) en los procesos de valuación y establece que “la opinión de los pares puede ser una fuente que se triangula con otras”.
El modelo entiende el impacto en dos dimensiones: la escala de influencia de las contribuciones y los nuevos tipos de público. “Los ejemplos de los logros y resultados reconocen diversas contribuciones académicas, como las prácticas de ciencia abierta, los aportes a la política institucional, a la sociedad y las colaboraciones con la industria”.
Según el archivo de Clacso, en América Latina y el Caribe se vienen desplegando declaraciones y acciones movilizadoras para transformar la evaluación tanto el ámbito científico como en el universitario.