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UNESCO: Transformando la evaluación de la investigación
El documento "Debates y Reformas en curso en la evaluación responsable de la investigación" busca promover una evaluación más integral de los proyectos científicos
El rigor científico en la investigación, destaca la necesidad de ampliar los conceptos de calidad a partir de la evaluación de otras dimensiones adicionales que incluyan: la integridad científica (rigor metodológico), la legitimidad (adecuación de la investigación al contexto y los objetivos), la importancia (relevancia y originalidad) y el posicionamiento para uso (el grado en que la investigación es oportuna factible y se encuentra bien comunicada), así se destaca en el documento “Debates y Reformas en curso en la evaluación responsable de la investigación”, que se encuentra en el sitio web de la UNESCO.
“Desde el plano de las metodologías y herramientas de evaluación de la investigación, existen algunos enfoques más sensibles a la evaluación responsable y situada. Una de ellas es la metodología Calidad de la investigación Plus (RQ+), elaborada desde International Development Research Center (IDRC)". La propuesta reúne tres principios para su aplicación:
- El contexto importa
- La calidad es multidimensional
- La evaluación sistémica y empírica
Componentes de la investigación
El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un organismo de la Naciones Unidas, especifica que la perspectiva recupera la importancia de comprender los sistemas complejos de investigación en su contexto natural, social y económico político, organizativo, disciplinario y de datos e información científica.
“De esta forma, en lugar de aislar los distintos componentes de la investigación, el enfoque RQ+ promueve que quienes evalúan la investigación elaboren juicios sobre la calidad considerando 5 cuestiones:
- La política
- Los datos
- Los entornos de investigación
- La madurez de la ciencia
- La medida en que un proyectohace hincapié en el desarrollo de capacidades".
Destaca que en el esquema que sobresale el uso de rúbricas y fuentes empíricas, con el propósito de generar evaluaciones sistémicas, comparables y basadas en pruebas cualitativas y cuantitativas. Mientras que se enfatiza la necesidad de incluir la voz de los investigadores del mismo campo, y/o la bibliometría (la bibliometría evalúa la relación y engranaje que existe entre los autores, sus publicaciones y las revistas médicas) y altmetría (miden el impacto de la investigación cuantificando su presencia en la web social) en los procesos de valuación y establece que “la opinión de los pares puede ser una fuente que se triangula con otras”.
El modelo entiende el impacto en dos dimensiones: la escala de influencia de las contribuciones y los nuevos tipos de público. “Los ejemplos de los logros y resultados reconocen diversas contribuciones académicas, como las prácticas de ciencia abierta, los aportes a la política institucional, a la sociedad y las colaboraciones con la industria”.
Según el archivo de Clacso, en América Latina y el Caribe se vienen desplegando declaraciones y acciones movilizadoras para transformar la evaluación tanto el ámbito científico como en el universitario.