Lectura 3:00 min
Una de cada cuatro personas no sabe que tiene recursos para el retiro en una afore
Durante la presentación de la campaña “Es tu dinero, es tu futuro” se busca motivar a que las y los trabajadores aumenten el conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas y de las Afore
Debido a que las Afores forma parte fundamental en el patrimonio de los trabajadores, es necesario que los trabajadores estén bien informados sobre cómo se encuentra el estado de su cuenta individual y de esta manera agilizar trámites en el futuro así lo consideró Guillermo Zamarripa, presidente del Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Durante la presentación de la campaña “Es tu dinero, es tu futuro”, se busca motivar a que las y los trabajadores aumenten el conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas y de las Afores, así como destacar la sólida contribución de las empresas en este proceso de ahorro de largo plazo.
El presidente de la Amafore, destacó que una de cada cuatro personas no sabe que tiene recursos para el retiro en una Afore, por lo que la campaña buscar ser cercana y sencilla para las personas.
Señaló que las Afores son parte fundamental del patrimonio de las familias de las y los trabajadores, y de la economía. Por ello, es necesario trabajar para fortalecer una cultura de ahorro en la que participan autoridades, empresarios y trabajadores, acrecienta los beneficios que las afores le ofrecen a México.
"El ahorro de largo plazo del sistema de ahorro para el retiro es muy positivo para trabajadores y empresas, así como para el gobierno y para la construcción de la infraestructura que el país necesita", indicó.
“Existen más cuentas Afores que no tienen la actualización de sus datos, como los beneficiarios, los datos biométricos, entre otros, que aquellas que no han sido identificadas. El reto es que las empresas sean las grandes aliadas para informar a los trabajadores sobre esta prestación y lo valiosa que es. Necesitamos movilizar a los trabajadores a actualizar sus datos para que, cuando llegue el momento del retiro, sus datos biométricos estén vigentes y puedan recibir su ahorro”, señaló Zamarripa.
Como parte de la difusión de dicha campaña, se incluyó un QR que lleva al usuario paso a paso, para conocer, encontrar, conectar y realizar los trámites relacionados con la Afore. De manera sencilla y cercana se explica a las personas trabajadoras cómo pueden administrar su cuenta individual y participar corresponsablemente para tener un mejor retiro.
Asimismo, durante la presentación, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación (CC) y José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX (CANACO), destacaron que la campaña subraya el papel y el compromiso de las empresas hacia sus colaboradores, a través de las aportaciones que realizan a sus cuentas de ahorro para el retiro.
“En México existen millones de empresas con dimensión social, que, además de crear 8 de cada 10 empleos en el país, están comprometidas con el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores. Considerando que la afore es el primer o segundo mayor patrimonio para 80% de las familias en nuestro país, se vuelve todavía más relevante que las personas conozcan lo importante que es el contar con un fondo de ahorro para su retiro”, indicó Salvador Villalobos.
“La Canaco CDMX está comprometida con sus afiliados para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores en lo que respecta al ahorro para el retiro a través de: simplificación administrativa, por lo que hemos estado incentivando la formalización de los negocios en la Ciudad de México, educación financiera y asesorías para las empresas; cuando los trabajadores comprenden dónde y cómo se invierten sus ahorros para el retiro, están mejor equipados para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales y futuros planes de jubilación; promoción de aportaciones voluntarias, lo cual permite a los trabajadores incrementar sus ahorros para la jubilación más allá de las contribuciones obligatorias”, compartió José de Jesús Rodríguez.
Finalmente, la CANACO, CC y Amafore reforzaron la invitación a las personas trabajadoras, sin importar su edad, a que constantemente consulten el estado de su cuenta de ahorro para el retiro, para conocer el rendimiento de las aportaciones, tanto de sus empleadores, gobierno y propias; así como a conocer las posibilidades para incrementar su saldo para tener una mejor pensión.