Lectura 5:00 min
Wagyu Japonés A5, la auténtica joya culinaria, ahora en SSAM
En el restaurante SSAM, cada pieza de Wagyu viene con una garantía de autenticidad proporcionada por la Asociación Japonesa de Clasificación de Carne (JMGA) y el Consejo de promoción de exportación de los productos ganaderos de Japón (JLEC)
El Wagyu japonés es conocido mundialmente por su calidad, es considerada una verdadera joya culinaria. Wagyu significa “vaca japonesa” que es un término que se le da a varias razas de ganado de alta calidad.
En Japón, el cuidado del Wagyu se considera una fusión entre ciencia y arte, es un ejemplo de devoción se rigen bajo principios que aseguren la más alta calidad. En primera instancia, realizan una selección genética, revisando de manera meticulosa las líneas de sangre para mantener la pureza de la raza. Además de que les dan una dieta estricta, basada en arroz, cebada, trigo y maíz e incluso en algunos casos, sake (la bebida alcohólica basada en arroz) o cerveza.
Eso sí, el Wagyu vive en ambientes relajados y limpios, además de ejercicio controlado para evitar que se pierda el marmoleo de la carne e incluso algunos criadores se encargan de que los vacunos reciban un masaje de manera regular, al igual que monitorean la salud del animal de forma constante.
La carne Wagyú es reconocida por su sabor distintivo y calidad inigualable respaldada por los más altos estándares, presenta notas suaves, dulces, almendradas y aceitunadas, que deleitan los paladares más exigentes.
¿Qué significa Wagyu A5?
El Wagyu A5 es la calificación más alta que puede recibir la carne en Japón, el A5 indica la alta calidad y confirma el cuidad bajo estrictos estándares de calidad, entre los que destacan:
- El grado de marmoleo, en una escala de 8 a 12, es decir, un nivel alto de grasa intramuscular.
- Color y brillo en la carne
- Textura fina y firme
- Grasa brillante
En SSAM, cada pieza de Wagyu viene con una garantía de autenticidad proporcionada por la Asociación Japonesa de Clasificación de Carne (JMGA) y el Consejo de promoción de exportación de los productos ganaderos de Japón (JLEC), incluso contarán con una certificación única y un código QR.
Parrilladas Coreanas
La parrillada coreana de SSAM es uno de los platillos favoritos de sus comensales, ya que representa el poder de compartir con familiares o amigos un momento único en la mesa. La inclusión del wagyu japonés a esta experiencia gastronómica, acerca a deleitarse de esta carne premium.
La experiencia gastronómica que vivimos en SSAM Vía Santa Fe a través de Bistronomie y Turismo, el podcast de El Economista, el mesero lleva a la mesa la parrilla con la carne de Wagyu, con diferentes ingredientes, que van desde arroz, lechuga y vegetales para asar (elotes, espárragos, chile morrón, y también se pueden seleccionar ingredientes extras para asar, tales como: Camarón envuelto en tocino, chinchulín, picaña o papada.
La carne Wagyu es tan tersa, suave, deliciosa, se asa en pocos minutos, vale la pena probar, en SSAM cuesta 12 pesos el gramo (la cantidad mínima es de 180 gramos) y vale la pena probarlo. También se pueden seleccionar cortes como: New York Prime o New York Choice.
El equipo de SSAM van explicando las técnicas de cocción específicas que realzan el sabor y cómo los comensales pueden personalizar su experiencia eligiendo entre diversas guarniciones y métodos de preparación.
Otras opciones en SSAM
La cocina en SSAM Vía Santa Fe está comandada por la Chef Alexia, quien nos recomendó probar:
- El pan al vapor, que está relleno de pepinillo encurtido, panceta de cerdo y bañado con una salsa coreana.
- Corn Ribs, elote amarillo frito y sazonado con ajo en polvo acompañado con una mayonesa de chile habanero.
- El Pajeon que es una crepa coreana rellena de camarón, calamar cebolla, cebollín y zanahoria.
Hay una gran variedad de Ramen o Rameyon, que tienen una base de caldo picante con vegetales y seleccionas la proteína, ya sea pulpo, calamar, costilla, camarón, pollo, cerdo, tofu o hongo portobello.
SSAM prepara 4 postres entre los que destacan: la paleta de matcha cubierta de chocolate y el Bingsu, copos de nieve sabor Taro.
En cuanto a la mixología hay una gran variedad:
- La trilogía SSAM, que están inspirados en Corea, España y México.
- El Soju Tonic Maracuyá, que lleva ginebra, Soju, Agia Tónica, Maracuya, Jarabe de Jengibre y romero.
Hay mócteles, que son bebidas sin alcohol, como: el mango maracuyá y el de pepino y hierbabuena.
¿Cómo nació SSAM?
SSAM es un restaurante que comenzó su viaje en Guadalajara como una humilde fonda de comida mexicana y que, la visión y pasión culinaria de sus fundadores, Sujin Lee y su esposo César Cárdenas, ha evolucionado hacia un vibrante establecimiento de comida coreana. Ya cuentan con 5 restaurantes coreanos en Guadalajara y 1 en la Ciudad de México aunque próximamente abrirán otro establecimiento en CDMX.
SSAM no solo se presenta como un lugar para comer, sino como un destino donde cada visita se convierte en una celebración de la gastronomía coreana en la Ciudad de México.
¿Dónde está?
SSAM Vía Santa Fe se encuentra en el local 1732 , en el tercer nivel en la Ciudad de México.
Aquí puedes escuchar el podcast de Bistronomie&Turismo sobre la carne Wagyu: