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Anticipan mexicanos compras navideñas en El Buen Fin

Aunque un tercio de los compradores busca inspiración en redes sociales, solo el 8% concretará sus compras en línea; el 74% sigue prefiriendo las tiendas físicas.

Diciembre es una de las temporadas en la que los consumidores realizan compras, algunas anticipadas, otras de último momento. Ya sea por algún intercambio navideño o para cubrir los gastos de las celebraciones navideñas.

Diciembre es una de las temporadas en la que los consumidores realizan compras, algunas anticipadas, otras de último momento. Ya sea por algún intercambio navideño o para cubrir los gastos de las celebraciones navideñas.

La temporada de promociones y descuentos más grande en México concluyó y se espera que el volumen de ventas haya superado lo sucedido en 2023. 

De acuerdo con un análisis de consumo en la temporada festiva de EY Holiday Shopping Survey, durante El Buen Fin 2024, hubo una mayor tendencia en adelantar las compras navideñas.

La mayoría de los consumidores mexicanos (56%) planea empezar sus compras festivas en noviembre, mientras que un 13% espera hasta diciembre y un 10% ya ha comenzado, mostrando una tendencia por anticipar sus compras para asegurar productos clave. La preocupación por la disponibilidad es evidente: siete de cada diez temen que ciertos artículos se agoten antes de las rebajas, y un 77% monitorea activamente los descuentos; aunque un 62% dice estar dispuesto a pagar el precio completo por regalos importantes, priorizando así la seguridad de sus adquisiciones sobre los descuentos”, se indica.

Cabe señalar que el estudio revela datos clave para comercios y consumidores, mostrando cómo los mexicanos se adaptan a esta temporada, redefiniendo lo esencial y ajustando sus decisiones de compra de forma estratégica.

“El 56% de los mexicanos planea compras significativas durante noviembre, mientras que un 10% ya empezó para asegurar productos clave. El 67% usará ahorros para financiar esta temporada de compras; mientras que el 55% aplicará el uso de líneas de crédito. Aunque un tercio de los compradores busca inspiración en redes sociales, solo el 8% concretará sus compras en línea; el 74% sigue prefiriendo las tiendas físicas”, se destaca en el documento.

Preferencias

De acuerdo con el estudio, las preferencias de regalos muestran que ropa y accesorios lideran las elecciones de compra, con un 86% de los consumidores interesados en aprovechar las rebajas de temporada para estos productos. Sin embargo, los alimentos y bebidas también son populares: el 76% planea regalarlos, y un 60% de estos consumidores se inclina por opciones orgánicas y sostenibles, reflejando un consumo más responsable ambientalmente. Mientras tanto, belleza y cuidado personal se coloca en tercera posición con un 71% de intención de compra.

El interés en tecnología y electrónicos también se destaca, con un 44% de los encuestados manifestando que planea gastar más en esta categoría en comparación con el año anterior. Estos productos se han consolidado como la segunda categoría más esperada para aprovechar las rebajas de fin de año, indicando una fuerte demanda y expectativas de los consumidores para este tipo de productos.

Métodos de pago

En cuanto a los métodos de pago más populares, indican que se reflejan una planificación financiera en los hogares mexicanos: el 67% utilizará sus ahorros para costear las compras, y un 55% planea recurrir a líneas de crédito; ya sea en la forma de tarjetas bancarias o líneas departamentales. No obstante, existe una preocupación latente entre casi la mitad de los encuestados (49%) respecto a su capacidad para cubrir los gastos de fin de año, lo que subraya la relevancia de estrategias de pago accesibles en esta época.

Finalmente, en cuanto a los canales de compra e inspiración, las redes sociales destacan como el medio más utilizado para obtener ideas y recomendaciones de regalos, siendo la opción favorita para el 35% de los consumidores. Sin embargo, solo un 8% planea concretar sus compras en estas plataformas, ya que la mayoría prefiere acudir a tiendas físicas (74%), donde factores como el precio, las rebajas, la disponibilidad y la calidad tienen una influencia decisiva en la elección del proveedor.

“La demanda del consumidor mexicano se orienta hacia experiencias y productos que reflejen sus valores actuales, lo que representa una oportunidad única para que las empresas se diferencien. Ofrecer propuestas que no solo incluyan descuentos, sino que también aborden la sostenibilidad y la calidad, es clave”, comenta Francisco Olivares, Socio Líder Adjunto de Consumo, EY Latinoamérica.

“Aunque las redes sociales son clave para captar la atención del cliente mexicano, es fundamental recordar que no todo sucede en línea. Una estrategia omnicanal se vuelve esencial, pues las tiendas físicas siguen siendo cruciales para concretar la compra”, añade.

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Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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