Buscar
ASG

Lectura 5:00 min

Innovación sustentable y economía regenerativa impulsan la visión de Natura hacia el 2030

Natura México redefine la sustentabilidad con su economía circular, impacto en comunidades amazónicas y objetivos climáticos hacia el 2030

Natura se posiciona como líder en la transición hacia una economía circular y redefine cómo  las empresas pueden combinar la rentabilidad con un impacto positivo duradero en el planeta y la sociedad.

Natura se posiciona como líder en la transición hacia una economía circular y redefine cómo las empresas pueden combinar la rentabilidad con un impacto positivo duradero en el planeta y la sociedad.Shutterstock

Natura México ha destacado por su liderazgo en sustentabilidad, alineando su modelo de negocio con principios de economía circular y regeneración. Bajo la dirección de Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad, la empresa ha logrado avances significativos en reducción de emisiones, diseño de empaques sostenibles y fortalecimiento de comunidades locales.

En entrevista con El Economista, Ramos explicó que la visión de sustentabilidad de Natura se fundamenta en su propósito de "bien estar bien", una filosofía que conecta al individuo con la naturaleza y fomenta una coexistencia armoniosa. 

“Este enfoque se traduce en iniciativas que integran desde la elección de ingredientes hasta la disposición final de sus productos, asegurando un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades”.

Del producto al consumidor y de regreso

La directiva mencionó que Natura ha implementado un sistema de logística inversa en América Latina, donde las tiendas funcionan como puntos de recolección de envases vacíos. A cambio, los consumidores reciben beneficios exclusivos. 

“Esta estrategia fomenta hábitos de consumo responsable, reduce la generación de residuos y promueve la reutilización de materiales.

“Con herramientas como la Calculadora Ambiental, Natura evalúa el impacto ambiental de sus decisiones desde el diseño de productos”. Actualmente, el 41% de sus envases contienen materiales reciclados o renovables, y el 30% cuenta con opciones de repuesto. Desde 2021, el programa "Logística inversa de envases posconsumo" ha sido un pilar en esta estrategia, involucrando tanto a consumidores como a Consultoras de Belleza Natura.

Diseño sostenible

Natura ha liderado el desarrollo de envases reutilizables, reciclables y compostables desde los años 80, cuando introdujo los primeros repuestos para productos cosméticos. 

En 2023, la empresa reportó que el 87.8% de sus envases son reciclables y que han reutilizado 2,100 toneladas de plásticos al año.

“Nuestra alianza con Valuing Impact y el protocolo de Pérdidas y Ganancias Integradas (IP&L) refuerza su compromiso con un modelo regenerativo, evaluando tanto el impacto financiero como ambiental de sus operaciones”, comentó Ramos.

Compromiso con las comunidades amazónicas

Uno de los pilares de la sostenibilidad de Natura es su colaboración con 41 comunidades agroextractivas de la Amazonia, conservando más de 2 millones de hectáreas de selva y generando ingresos para cerca de 4 millones de personas en América Latina. 

Este modelo de bioeconomía no solo protege la biodiversidad, sino que también impulsa el desarrollo social y económico.

La compañía ha desarrollado 42 bioingredientes sostenibles, utilizados en productos que reflejan su compromiso con la regeneración y la sostenibilidad. "Esas relaciones mutuamente enriquecedoras son el verdadero significado de regenerar", explicó Ramos.

Desafíos

Ramos explicó que en la experiencia de Natura, la implementación de un modelo de economía circular algunos de los desafíos más importantes:

• La infraestructura en el sistema de reciclaje y recolección. “Tenemos esquemas con mucha informalidad que no, nos permiten dar acompañamiento o seguimiento a las personas que realizan los procesos de recolección”.

• Educación y cambio de comportamiento del consumidor. Resistencia al cambio: “Muchos consumidores no están familiarizados con prácticas como el relleno de envases o el reciclaje adecuado de productos cosméticos”.

Comunicación transparente: Educar al consumidor sobre qué es reciclable y cómo hacerlo correctamente es clave, pero puede ser un reto comunicarlo de manera clara y accesible.

Visión 2030

Ramos dijo que Natura México refuerza su liderazgo en sustentabilidad a través de su ambicioso Compromiso con la Vida 2030, que establece objetivos clave para abordar la crisis climática y promover un modelo de negocio más regenerativo y responsable. 

“Entre sus metas más destacadas está alcanzar cero emisiones en sus instalaciones propias para 2030, reducir un 42% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en su cadena de valor y compensar el 100% de las emisiones restantes mediante créditos de carbono enfocados, al menos en un 50%, en proyectos de conservación en la Amazonia”. 

Asimismo, enfatizó que el compromiso de Natura también incluye acciones concretas como la protección y regeneración de 3 millones de hectáreas de selva amazónica, un objetivo que se complementa con la contribución a la bioeconomía mediante el desarrollo de 55 bioingredientes de la sociodiversidad amazónica.

“Esto no solo impacta positivamente al medio ambiente, sino que también duplica los recursos compartidos con las comunidades locales, generando beneficios en áreas clave como salud, educación y bienestar”. 

La empresa trabaja para garantizar trazabilidad completa en cadenas de suministro críticas como aceite de palma, papel y algodón para 2025, y busca que el 100% de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables, con un enfoque en fórmulas 95% biodegradables. “Estas iniciativas subrayan el compromiso de Natura por generar impactos mensurables, calculados en 4 dólares de beneficios socioambientales por cada 1 dólar de ingresos reportados”, concluyó Griscelda Ramos.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete