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¿Es posible una Navidad más sustentable? Conoce como lograrlo

Durante esta temporada podemos generar hasta 650 kilogramos de emisiones de CO2 por persona

Navidad

NavidadShutterstock.

Regalos, reuniones familiares y con amigos, muchas luces fuera y dentro de casa, son algunos de los elementos que destacan durante la época navideña sin embargo, esto trae consigo un impacto significativo en el medio ambiente.  

De acuerdo con un estudio publicado en ResearchGate, las festividades pueden generar hasta 650 kilogramos de emisiones de CO2 por persona, lo que equivale al 5.5% de nuestra huella de carbono anual. Esta cifra, proviene de actividades comunes como regalos, iluminación, viajes y alimentos. Lo anterior, refleja una necesidad urgente de repensar nuestros hábitos para celebrar de manera responsable.

Impacto ambiental

Un mayor consumo eléctrico, generación de residuos y contaminación atmosférica hace de la Navidad un desafío para el medio ambiente. Según la Comisión Federal de Electricidad, el consumo de energía eléctrica durante esta temporada aumenta entre un 30% y un 40%, debido al uso intensivo de luces decorativas. Adicionalmente, el desperdicio de alimentos también se dispara, ya que el 40% de la comida preparada para Navidad y Año Nuevo termina en la basura.

Aunado con lo anterior, los empaques de regalos, plásticos de un solo uso y adornos desechados tambien hace que se incremente la generación de basura. Y esto se suma el deterioro de la calidad del aire debido al uso de pirotecnia y fogatas, que contribuyen a un aumento de las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5,2 agravando las contingencias ambientales en las principales ciudades.

Servitización

La servitización es un cambio de paradigma que permite a los fabricantes crear nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos a través de la innovación, añadiendo características de valor añadido a sus productos en forma de servicios.

“En este contexto, el concepto de servitización emerge como una estrategia clave para reducir el impacto ambiental de la Navidad. Esta táctica consiste en priorizar el acceso sobre la propiedad, promoviendo un uso eficiente de los recursos, ya que en lugar de adquirir bienes que generan residuos, los consumidores pueden optar por servicios que cumplen sus necesidades sin dañar al medio ambiente”, indicó Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager para LatAm de CHEP.

La servitización implica cambiar de la venta de productos a la prestación de servicios, promoviendo una economía circular de usar y compartir, lo que puede reducir la necesidad de adquirir nuevos productos y recursos. Estas estrategias no solo son esenciales para la sostenibilidad, sino que también ofrecen oportunidades para la eficiencia y la innovación en los negocios”.

De acuerdo con la especialista, por ejemplo, en lugar de regalar objetos materiales que podrían terminar desechados, las tarjetas virtuales para descargar música o videojuegos, así como membresías para plataformas de streaming, representan alternativas que evitan la generación de residuos.

De igual forma, la empresa CHEP, subraya que este modelo puede aplicarse a otras tradiciones navideñas. Por ejemplo, en el caso de los árboles de Navidad, optar por servicios de renta de árboles vivos sembrados en macetas es una alternativa sostenible. Al finalizar las festividades, estos árboles son regresados a su hábitat natural, evitando que terminen en vertederos y contribuyendo a la reforestación.

Cero residuos

Explican que el adoptar un enfoque sustentable no significa renunciar a las tradiciones, sino repensarlas con creatividad. Desde elegir un árbol de Navidad proveniente de bosques certificados o hacerlo a través de materiales reciclados inspirados en ideas de internet, hay muchas maneras de reducir nuestro impacto ambiental.

“En CHEP fomentamos una mentalidad Zero Waste (cero residuos), a través de la cual encontramos nuevas formas de colaborar, innovar y construir cadenas de suministro más inteligentes y sustentables para satisfacer la demanda de los consumidores de una forma más eficiente y preservar los recursos naturales. Esta estrategia también puede ser adoptada a nivel personal, y la Navidad puede ser el momento indicado para generar un cambio”. finallizó.

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Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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