Buscar
ASG

Lectura 3:00 min

Riego tecnificado optimizaría hasta 70% el recurso hídrico

Para garantizar la seguridad hídrica, Kilimo está impulsado proyectos de acción climática para eficientizar el uso del agua

Riego por goteo Kilimo

Riego por goteo KilimoCortesía

Lograr un mejor aprovechamiento del agua en el sector agrícola, generar mejores prácticas de su uso y garantizar la seguridad hídrica son algunos de los objetivos que Kilimo busca a través de la tecnificación en el riego.

Cabe señalar que, en el sector agropecuario, pesquero y acuícola, la tecnificación es una vía que permite impulsar su productividad para hacerlo más competitivo y rentable para los productores.

En entrevista para El Economista, Paola Flores Hernández, climate adaptation de Kilimo, empresa especialista en la gestión de agua para la agricultura, explicó que la tecnificación está funcionando como una solución clave para enfrentar la crisis hídrica y de esta manera generar un impacto en el futuro de la seguridad alimentaria del país.

“En México estamos trabajando con este modelo en la Cuenca de Tijuana, en la Cuenca de Lerma, en la Cuenca de Moctezuma, en la de Cuauhtémoc y en Río Bravo San Juan”.

De acuerdo con la especialista al hacer la conversión de riego por inundación a riego por goteo el beneficio de ahorro en el uso del recurso es bastante significativo.

“Si se riega por inundación solo el 40% de esa agua se utiliza, si se riega ya con tecnificación el 70% de esa agua se utiliza, entonces nos dimos cuenta que con este método tenemos un mayor impacto”, señala.

“En este nuevo modelo que ahora estamos lanzando de la conversión de riego tenemos trabajo en Moctezuma que es la cuenca que alimenta a la Ciudad de México, ahi estamos implementando el sistema en 60 hectáreas, en Lerma tenemos 20 hectáreas, y en Monterrey 25 hectáreas que migraron de inundación a riego por goteo”.

Señaló que aproximadamente con estos proyectos, cada hectárea tiene una posibilidad de ahorro de 3,000 metros cúbicos, por lo que con estos proyectos solitos se están ahorrando aproximadamente 300,000 metros cúbicos.

Asimismo, señaló que están trabajando muy de cerca con agricultores y empresas que está entre sus metas alcanzar la sostenibilidad del recurso hídrico, por lo que su sistema está diseñado para transformar a la agricultura mediante tecnologías.

De acuerdo con la empresa, las herramientas tecnológicas que está implementado Kilimo está basada en datos, machine learning e inteligencia artificial con lo que se busca la transformación hacia una agricultura más eficiente y sostenible vinculando a empresas con objetivos de sustentabilidad orientados a la seguridad hídrica con agricultores que también están preocupados por integrar prácticas más sostenibles en el uso del agua.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete