Buscar
Bistronomie

Lectura 2:00 min

Mezcal Tokil: Un tributo a la identidad y legado familiar

Mezcal Tokil distribuye sus productos a consumidores de toda la República de México priorizando la exclusividad y el cuidado refinado en cada botella

El nombre “Tokil” en náhuatl significa “Rodrigo”, evocando los lazos familiares y personales que inspiran a la empresa.

El nombre “Tokil” en náhuatl significa “Rodrigo”, evocando los lazos familiares y personales que inspiran a la empresa.Cortesía

Nacido en 2019, Tokil ha logrado fortalecer su presencia en el mercado mexicano con un mezcal tributo al sentimiento y legado familiar el cual se produce con la más alta calidad, logrando un producto final que mantiene la historia de las antiguas prácticas. 

El mezcal de Tokil es originario del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz del Estado de Oaxaca, ubicado al sureste mexicano, una región rica en tradición mezcalera, lo que contribuye a la autenticidad y calidad del producto. 

El cuidado y el respeto a los tiempos naturales de producción, así como la cercanía con los productores directos, permite que cada botella de su mezcal se convierta en una experiencia única e irrepetible.

Su historia

En entrevista para El Economista, Georgina Gómez, fundadora de la marca Tokil, nos narra el origen de esta bebida así cómo su identidad cultural, unión familiar y tradición son un factor importante en el crecimiento y lo cual ha resonado entre consumidores que buscan productos auténticos y con un valor añadido más allá de lo comercial.

Tokil surgió de la visión y unión de dos hermanos, es mucho más que una marca de distribución de productos orgánicos mexicanos. Representa una profunda expresión de unión familiar y hermandad, Tokil es un tributo a Julio César, mi hermano querido; quien nos dejó pero siempre nos acompaña en espíritu. El nombre “Tokil” en náhuatl significa “Rodrigo”, evocando los lazos familiares y personales que inspiran nuestra empresa. Este nombre fue propuesto por mi hermano Julio César, en homenaje a su sobrino y, a su vez, mi hijo”, nos narra su fundadora.La directora de la marca destaca que con Tokil ofrecen además a los consumidores mexicanos una cuidadosa selección de productos originarios de la más alta calidad, como café, aguardiente y mezcal.“

En cada producto, infundimos la mística de la antigua práctica que da nombre a nuestra empresa, combinando química, misticismo y arte”.

Marca artesanal

Asimismo, nos explica que el proceso de producción del mezcal Tokil es artesanal porque utiliza las técnicas tradicionales para la destilación del maguey.

“Se comienza por una cuidadosa selección de agaves y se siguen métodos tradicionales, lo que incluye la cocción en hornos de tierra, la molienda a través de tahonas a mula o caballo y la destilación en alambiques de cobre o barro, lo que asegura una alta calidad y un producto final que mantiene la mística de lasantiguas prácticas. La mezcla de química, misticismo y arte en este proceso es lo que lo distingue como un mezcal artesanal”.

Finalmente, Georgina Gómez señala que en estos cuatro años Tokil ha experimentado un crecimiento orgánico y sostenido, alineados siempre con los valores familiares que dieron origen a la marca.Cabe señalar que Mezcal Tokil distribuye sus productos a consumidores en toda la República de México. Sin embargo, la empresa pone un enfoque especial en sus consumidores, buscando resaltar la riqueza cultural y artesanal del país en cada botella.

Temas relacionados

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete