Lectura 4:00 min
Sin estrés financiero: Cómo adquirir a plazos sin sobrecargar tus deudas
Planear tus compras y su forma de pago ayuda a llevar un mejor control de tus finanzas
En sus marcas, listos… ya está lista la edición 2024 del Buen Fin y muchas personas quieren aprovechar las ofertas y descuentos para comprar algún producto, artículo o bien que desde hace tiempo quieren.
Gastar no es malo, hacerlo de forma desorganizada o impulsiva puede traer o provocar estrés en tu vida, y más si las compras se pagan a créditos.Lo ideal es planear tu compra, y la forma de pago de ésta. Comprar a crédito, con tarjeta, en el Buen Fin es uno de los métodos de pago más usados en esta temporada de compras.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en el Buen Fin 2023, los principales métodos de pago que se utilizan son tarjetas de crédito, de débito y departamentales.
Por ejemplo, los datos de la AMVO arrojan que ocho de cada 10 compradores pagan con tarjeta de crédito.
Entonces, para que tus adquisiciones a crédito y a meses sin intereses no provoquen presiones en tus finanzas personales debes tomar en cuenta diversas cosas.
Endéudate con responsabilidad
Lo primero que tienes que analizar si quieres comprar algo a crédito es tu capacidad de pago para asumir los compromisos financieros que vas a adquirir.
De acuerdo con la Condusef, la capacidad de pago es el dinero que puedes asignar al abono o liquidación de deudas al mes.
Para definir tu capacidad de pago debes identificar el nivel de deudas que puedes contraer sin riesgo a retrasarse o incumplir los pagos.
Para conocer lo anterior tienes que restar a tus ingresos, los gastos que realizas, así como el porcentaje que se destina al ahorro, lo que sobre es el monto que puedes asignar al pago de deudas.
Después de revisar que si tienes capacidad de pago, a lo que sigue, que es definir qué es lo que necesitas comprar y si lo harás a plazos decidir a cuántos meses.
Este Buen Fin habrá muchas promociones para compras a meses sin intereses. Desde tres hasta 24 meses, dependiendo del artículo, el comercio y la institución financiera.
Algunos otorgantes de crédito también ofrecen pago a plazos pero con intereses, es decir, te dan la oportunidad de diferir tu pago a plazos cobrando un monto por ello.
Ten cuidado con las compras que decidas pagar a plazos, porque si acumulas dos o tres, podrías estar comprometiendo no sólo tu capacidad de pago sino también tus ingresos totales y hasta el puntaje de tu credit score.
La regla general que la Condusef recomienda para el pago de las deudas, es que el pago de un crédito, cualquiera que sea, “no debe sobrepasar más del 35-40% de los ingresos mensuales de las personas, siendo este el porcentaje límite”.
Tipos de créditos que puedes usar
El crédito es un producto que da satisfacciones a las personas, sin embargo es importante aprender a usarlos de forma responsable.
Este Buen Fin ponte a prueba.
Primero investiga qué tipo de crédito quieres o necesitas para comprar ese artículo o bien que deseas.
Existen diversos tipos de créditos: de nómina, que son los que te presta la institución desde la cual te depositan tu salario; personales, que se le pueden otorgar a cualquier persona sin necesidad de ser previamente cliente de la institución y tarjetas de crédito, que son los que se usan para pagar compras en establecimientos físicos y en línea.
Cada uno de estos productos tiene una tasa de interés diferente, por eso, revisa cuál te conviene para pagar esa compra que quieres realizar en el Buen Fin.
En el caso de las tarjetas de crédito recuerda que puedes pagar tus compras a meses sin intereses, pero que si dejas de cumplir en algún momento del plazo, deberás pagar intereses y la promoción se puede cancelar, lo que afectará tus finanzas personales.