Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Un festín otoñal: El nuevo menú de Fónico te sorprenderá

El restaurante Fónico presenta su menú de otoño, una fusión de sabores locales y técnicas modernas bajo la dirección del Chef Billy Maldonado.

El Chef Billy Maldonado en Fónico. Foto: Patricia Ortega

El Chef Billy Maldonado en Fónico. Foto: Patricia Ortega

El restaurante Fónico, conocido por su innovadora propuesta culinaria presentó el menú de otoño, elaborado por el chef Billy Maldonado. Este menú es una verdadera celebración de los ingredientes más frescos de la temporada, combinando sabores ricos y reconfortantes con técnicas innovadoras que desafían las expectativas de los comensales más exigentes.

“El otoño es una de mis estaciones favoritas para cocinar, ya que los ingredientes son increíblemente versátiles y permiten jugar con los sabores ricos y reconfortantes que todos asociamos con esta época del año”, comentó a El Economista, Billy Maldonado.

Un otoño para los sentidos

El Chef Maldonado, con más de una década de experiencia en la alta cocina, ha logrado capturar la esencia del otoño a través de platos que destacan los productos agrícolas de la estación, las carnes tiernas y los sabores terrosos que definen esta época del año, "el otoño ofrece una paleta versátil de ingredientes que nos permite jugar con contrastes y texturas, desde lo más robusto hasta lo más delicado".

Para iniciar la experiencia, Fónico ofrece un cóctel exclusivo llamado Spicy Rico Spritz, una mezcla equilibrada de Xila, vermouth bianco y agua tónica, que da la bienvenida perfecta al festín otoñal. Xila es un aperitivo mexicano a base de mezcal y notas de lavanda, jamaica, clavos, pimienta, canela, piña caramelizada y chile ancho.

Spicy Rico Spritz se prepara con Xila, vermouth bianco y agua tónica.

Spicy Rico Spritz se prepara con Xila, vermouth bianco y agua tónica.

Entre las entradas, destaca la quesadilla de machaca estilo chilorio, elaborada con queso Oaxaca y una salsa esmeralda de aguacate con pipícha.

Quesadilla de Machaca estilo chilorio, elaborada con queso Oaxaca y una salsa esmeralda de aguacate con pipícha.

Quesadilla de Machaca estilo chilorio, elaborada con queso Oaxaca y una salsa esmeralda de aguacate con pipícha.foto: patricia ortega

Para comenzar, las opciones incluyen una deliciosa sopa de tomate rostizado con una nube ahumada de comino y una quesadilla de maíz al comal rellena de quesillo y flor de calabaza. También existe la opción de una ensalada estilo César, reinventada con hojas de otoño, queso cotija añejo y pan brioche de chipotle, o un ceviche extraviado.

Sopa de tomate rostizado con una nube ahumada de comino

Sopa de tomate rostizado con una nube ahumada de cominofoto: cortesía

En mi caso degusté el Ceviche Extraviado, que sorprende con una vinagreta especiada de zapote negro y aguaviento de mandarina con azahar, maridado a la perfección con un Chateau Malbat Rosado, un plato ideal para quienes aún sienten nostalgia por los días de verano.

Ceviche extraviado con vinagreta especiada de zapote negro y aguaviento de mandarina con azahar

Ceviche Extraviado con vinagreta especiada de zapote negro y aguaviento de mandarina con azaharfoto: patricia ortega

Platos con personalidad

Entre las opciones principales, el cochinillo confitado se acompaña de un pipián rojo de mango con jengibre y elote dulce martajado, brindando una explosión de sabores otoñales. También puedes optar por un pozole rojo de maíz cacahuacintle a la hoja de limón con tesoros del mar, o unas enchiladas de mole negro.

Enchiladas de Mole Negro, rellenas de plátano macho con almendras y nuez de la India, y coronadas con una nube de queso cuadro chiapaneco.

Enchiladas de Mole Negro, rellenas de plátano macho con almendras y nuez de la India, y coronadas con una nube de queso cuadro chiapaneco.foto: patricia ortega

El plato fuerte que más acapara la atención es el Enchiladas de Mole Negro, rellenas de plátano macho con almendras y nuez de la India, y coronadas con una nube de queso cuadro chiapaneco. “Este platillo se marida a la perfección con un Baron Albert, Champagne Brut Rosé, que realza los sabores complejos del mole”, comentó el chef Billy Maldonado.

Baron Albert Champgne Brut Rose

Baron Albert Champgne Brut Rosefoto: patricia ortega

Un cierre dulce y nostálgico

Para cerrar con broche de oro, los postres incluyen clásicos como los churros de cacao con espuma de mamey y helado de pixtle. Si prefieres algo más tradicional, la capirotada es una opción excelente. Y si te cuesta decidir, la degustación de tres nieves o helados del día te permitirá explorar diferentes sabores.

Capirotada

Capirotadafoto: patricia ortega

Para el postre, la capirotada de nuez pecana con amaretto, acompañada de helado de queso y jarabe de whiskey, se posiciona como una delicia que no se puede dejar pasar. Este dulce final se acompaña con un Xila Espresso Martini, que cierra con broche de oro una experiencia gastronómica sin igual.

Espresso Martini

Xila Espresso Martinifoto:patricia ortega

El menú de otoño de Fónico estará disponible hasta el 21 de diciembre. Con un precio de $550 pesos por persona.

RESTAURANTE FÓNICO

Una antigua casona del Porfiriato le da cabida a Fónico para mostrar el balance entre una arquitectura sobria y un diseño contemporáneo, combinación que le brinda una atmósfera fascinante. Cuando el fundador, Victor Garibay, decidió recuperar este inmueble, dejó en manos del arquitecto Francisco González Pulido y su despacho, FGPAtelier, el interiorismo y diseño.

Al entrar a Fónico, lo primero que robará tu atención es una elegante escalera en forma de caracol, misma que se deja ver en dos ventanales ovalados. Con una iluminación tenue y paredes que combinan cantera y herrería, este restaurante es perfecto para quienes gozan de espacios arquitectónicos armónicos.

La propuesta gastronómica de Fónico es concepto un mexicano-contemporáneo, en sus platillos hay respeto a la cocina tradicional mexicana, que sigue en evolución igual que la arquitectura.

https://fonico.mx/

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete