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“Hecho en México”: Buscan impulsar productos con elaboración en el país

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunció que en los próximos días presentarán una iniciativa para reforzar la identidad de los productos elaborados en el país

Se buscará  apoyar a las empresas o comercios que vendan artículos hechos en México.

Se buscará apoyar a las empresas o comercios que vendan artículos hechos en México.Shutterstock

Que las empresas mexicanas puedan obtener ventas superiores a lo que han tenido el resto del año es uno de los objetivos planteados para esta temporada de El Buen Fin 2024.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que durante este fin de semana de descuentos se buscará apoyar a las empresas o comercios que vendan artículos hechos en México, con el fin de incentivar la economía e identidad local.

Nos ha pedido la presidenta Claudia Sheinbaum que apoyemos esta iniciativa, primero la para la sociedad ofrecer los mejores precios en el año, conseguir los descuentos más amplios, conseguir la más amplia gama en servicios; segundo respaldar a las empresas mexicanas, que estas puedan tener un momento en el año en el que puedan tener ventas superiores a lo que han tenido en los últimos meses y tercero se buscará aumentar el contenido nacional de todo lo que estamos adquiriendo”, indicó.

“Y por supuesto apoyar a los productores, esto es todavía más importante en una época en la que está creciendo el comercio digital global”.

Asimismo, dijo que pronto se presentará la nueva etapa de la marca “Hecho en México”, al ser prioritario para la presidenta de México.“

El objetivo es apoyar el desarrollo económico de México a través del consumo responsable de productos elaborados en el país”, expresó el secretario de Economía.

Informó que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estarán atentos para asegurar que las promociones se respeten y sean aplicadas con transparencia.

“No permitiremos el abuso de confianza en esta edición, el equipo de Iván Escalante, junto con Profeco, supervisarán que las operaciones se realicen con integridad”, dijo Ebrard.

En su participación, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, Octavio de la Torre, externó que esta edición se está dirigiendo a que el consumo sea de productos nacionales, por lo que aquellos proveedores que tengan artículos auténticos de sus comunidades, se sumen a esta plataforma para que se difundan y lograr mejorar las condiciones de la población.

Compras informadas

Por su parte, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, detalló que desde el 2 de septiembre se inició el monitoreo de 489 productos de mayor demanda durante estos cuatro días de ofertas y promociones e informó que se contará con 1,263 personas servidoras públicas en 326 centros comerciales, quienes realizarán visitas de vigilancia y estarán para conciliar de manera inmediata entre proveedores y personas consumidoras.

Compartió algunos consejos para hacer las compras informadas y seguras, entre ellos preguntarse si realmente se necesita el producto o servicio, si beneficiará a la familia, deberán comparar precios para confirmar que la oferta sea real y evitar caer en publicidad engañosa, así como revisar las garantías, plazos y condiciones de la compra.

Enfatizó que, a través del teléfono del consumidor, 55 55 68 87 22, se contará con más de 200 personas atendiendo a quienes requieran asesoría o necesiten resolver de manera inmediata conflictos con algún proveedor.

Durante la conferencia, la administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Andrea Hernández, agregó que será el 13 de diciembre cuando se realice el sorteo de El Buen Fin, como un incentivo adicional que promueve la inclusión financiera y el comercio formal a través del pago con tarjetas de crédito y débito.

Detalló que los tarjetahabientes que hagan al menos una compra por un monto mínimo de 250 pesos en los negocios registrados participan automáticamente por uno de los 321,260 premios, los cuales van desde 500 hasta 20,000 pesos y un premio mayor de 250,000 pesos. Asimismo, habrá 4,987 premios de 20,000 pesos para los comercios participantes y un premio mayor de 260,000 pesos.

Finalmente, el copresidente de la Comisión de Medios de Pago, Alejandro Pineda Mosiño, expresó que las instituciones bancarias ofrecerán promociones a meses sin intereses, puntos de recompensa, certificados de descuento, eliminación de comisiones por apertura de créditos y bonificación de mensualidades, entre otras.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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