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Impacta a tu público: 10 elementos clave para una estrategia de marketing digital
Los negocios pueden implementar campañas digitales orgánicas y pagadas, lo importante es llegar al público objetivo
Se acerca una de las campañas de descuentos más esperadas para la población, El Buen Fin, y las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden sacar el mayor provecho a través del marketing digital.
Para este año, se espera que al menos 190 millones de empresas se registren en la plataforma de El Buen Fin y se tenga una derrama económica de 165,500 millones de pesos, de acuerdo con la Concanaco Servytur.
Ante la gran cantidad de promociones, los emprendedores necesitan implementar estrategias de marketing, pero sin olvidar que el consumidor compara precios tanto en la tienda física, como en el sitio web y redes sociales, es decir, los negocios deben partir desde la omnicanalidad.
“Lo primero que deben hacer es tener presencia en ambas partes, deben contar con un sitio web que los respalde y que esté optimizado, y que los costos coincidan entre todos los canales”, aconseja Ana Luisa López, consultora de marketing digital.
Elementos clave para tener éxito en las estrategias
Aunque los negocios tengan una excelente ubicación, así como la optimización en los canales digitales, un paso primordial en la estrategia de marketing es la segmentación de la audiencia.
En este sentido, las empresas interesadas en participar en El Buen Fin, a través de campañas pagadas y contenido orgánico, tienen que considerar que entre más detallada es la audiencia, con base en sus necesidades, edad, género y ubicación, mejores resultados obtendrán.
“La magia del marketing digital es que entre más te ‘microaniches’ y más claro sea el resultado para un micronicho, más relevante y más lucrativo se vuelve la propuesta”, comenta Grace Sandoval, CEO de Empoweringrace.
Asimismo, una forma de segmentación sin invertir en campañas es a partir de contenido orgánico, es decir, el que no está pagado. Pero esto solo funciona con las páginas que tienen una cantidad considerable de seguidores.
Esto se debe a que la mayoría de las redes sociales solo le muestra a un pequeño grupo de la audiencia el contenido orgánico de una página. “El contenido orgánico para ventas sirve para una persona que tiene una comunidad muy anichada, que no necesita 10,000 seguidores, con que tengas 100 personas que sean tu nicho, puedes vender perfectamente bien”, menciona Grace Sandoval.
¿Cómo crear contenido que impacte desde el primer momento?
Ante la inmediatez en el que se maneja el contenido digital, los negocios necesitan impresionar al consumidor desde el primer contacto, por ende, para cautivar al público se puede apostar por el contenido visual, como los videos e imágenes, sin olvidar que el logo del negocio tiene que estar en cada publicación, esto con la finalidad de que el espectador no olvide la marca.
Si eres emprendedor y apenas te das a conocer, es muy importante que cuentes con un logotipo que te identifique”, recomienda Ana Luisa López.
Sin embargo, para que el contenido no pase desapercibido, el mensaje también es un elemento clave para mantener la atención del usuario. Una de las técnicas más usadas y efectivas es la metodología AIDA (atención, interés, deseo y acción) o la técnica PASTOR (problema, agitación, solución, testimonios, oferta y respuesta).
Es importante establecer promociones que no perjudiquen al negocio, como 30 o 50% o 2x1, para ello es importante hacer un análisis del monto que es posible absorber sin impactar en la rentabilidad.Inclusive se pueden ofrecer kits de regalo, lo cual es ideal para los negocios que están empezando, pues se aumenta el valor del producto sin bajar el precio.
10 elementos clave
- Segmenta a la audiencia: Mientras más especifiques quienes son los compradores ideales, con base en su zona geográfica, edad, género e intereses, hay una mayor probabilidad de atraer ventas.
- Optimiza los canales digitales: Actualiza los precios, fotografías y descripciones para ofrecer una experiencia positiva a los clientes. Los precios deben coincidir en todos los canales.
- Monitorear a la competencia: Investiga qué hacen los demás negocios para conocer sus estrategias y con ello afinar detalles de la campaña de marketing.
- Elementos visuales: Utiliza videos o imágenes que impacten desde el primer momento, debido a que la retención en redes sociales es de dos a cinco segundos.
- Mensaje de valor: Emplea palabras que activen el sentido de urgencia como: “no te lo pierdas”, “oferta única”, entre otros.
- Presencia del logo: Usa el logo de la marca en todas las publicaciones, con la finalidad de que el público lo asocie con facilidad.
- Creatividad: Mientras más entretenido o llamativo sea el contenido, habrá mayor atención de la audiencia. Por ello se recomienda intentar cosas nuevas.
- Campañas pagadas: Aunque se tenga una gran comunidad en redes sociales, solo se muestra el contenido orgánico a un pequeño porcentaje de la audiencia, por lo que será necesario invertir en campañas.
- Utiliza palabras clave: Evita descripciones largas en las publicaciones y opta por elegir palabras clave para sintetizar la información, ello permite que el algoritmo reconozca el contenido y lo recomiende.
- Monitorear las campañas: Vigila constantemente el rendimiento de las campañas. Los dos principales indicadores son ROAS (Retorno de inversión publicitaria en español) o el método ROI (Retorno de inversión).