Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

Nivel de ingresos y falta de cultura financiera afectan la contratación de seguros

A nivel nacional, en 2023 las coberturas de seguros solo representan el 21% del potencial del sector. Este rezago se ve agravado por el crecimiento de la población y el incremento de los bienes en riesgo, indicó la CNSF.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Las personas son cada vez más conscientes de la importancia de los seguros, sin embargo, hay factores que influyen en su contratación, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), generalmente está condicionada por dos factores clave: el nivel de ingresos de la población y su grado de cultura financiera

Cabe señalar que la penetración del seguro en México al cierre de 2023 fue de 3.2% como porcentaje del PIB. Esta cifra está por debajo del promedio de la OCDE que en 2022 fue 9.3 por ciento.

Si bien, el ahorro, las inversiones y la gestión inteligente de los ingresos son una base fundamental para tener una buena salud financiera, igual de determinante es contar con un seguro acorde a las necesidades particulares, pues se trata de un producto financiero estratégico que ayuda a amortiguar el impacto de gastos inesperados y catastróficos.

Marcelo Ramírez, director de Operaciones de HDI Seguros, explica que la protección adecuada ante los riesgos inesperados es una herramienta fundamental para el desarrollo económico, familiar y empresarial. Contar con la póliza apropiada incrementa la salud financiera y blinda los ahorros, lo que también ayuda a mejorar la salud física y emocional, dado que se reducen las preocupaciones y presiones económicas.

“Los seguros permiten a los usuarios manejar sus finanzas de forma sana, hacer una mejor planeación financiera en el mediano plazo, afrontar gastos imprevistos y desproporcionados que pueden derivar en variaciones negativas en la economía familiar o empresarial, y sobre todo vivir sin preocupaciones ante los riesgos que nos rodean y sobre los cuales no tenemos control”, añadió Marcelo.

De acuerdo con el experto, los seguros son aliados estratégicos durante los desastres naturales, que frecuentemente derivan afectaciones patrimoniales. Por ejemplo, los recientes huracanes en Acapulco, Guerrero, han provocado enormes daños materiales en casas, autos, negocios e infraestructura pública, y las mismas afectaciones se han visto en la Ciudad de México ante las lluvias torrenciales de los últimos meses.

Las pólizas cobran todavía más relevancia en un contexto en el que los fenómenos naturales, como los huracanes o las lluvias, serán más intensos cada año debido a los efectos del cambio climático en todo el mundo.

Un seguro también es un respaldo durante accidentes personales o las enfermedades graves. Al transferir el riesgo a una entidad aseguradora a cambio del pago de una prima, las personas y empresas pueden enfrentar los gastos catastróficos sin sacrificar los ahorros o adquirir deuda, dos cosas que afectan la economía familiar y empresarial”.

Asimismo, explica que actualmente, los seguros van más allá de los productos tradicionales como pólizas de vida, de gastos médicos mayores, de automóvil, de casa o de viajes.

“HDI Seguros, por ejemplo, diseña coberturas más específicas como seguro para autos de lujo, coberturas para vehículos híbridos y eléctricos, seguro para automovilistas foráneos o seguros inteligentes con tecnología iDriving”, señalan.

Señala que, en el caso de las empresas, HDI Seguros ofrece beneficios como indemnización a clientes por robo dentro del negocio, indemnización por pérdida de ganancias por un evento o compensación especial por accidentes de clientes. Este tipo de personalizaciones busca construir un seguro acorde a la situación específica de cada usuario, y sobre todo absorber los riesgos para que los negocios no asuman gastos inesperados.

“Aunque los seguros incentivan el crecimiento económico, las personas y empresas usuarias deben analizar su contexto específico, de forma que puedan elegir el producto más adecuado a sus necesidades puntuales para sacar así el máximo provecho del producto,” concluye Marcelo Ramírez, director de Operaciones de HDI Seguros.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete