Lectura 3:00 min
Perspectivas financieras 2025: Tecnología y consumo básico, oportunidades de inversión
La economía en 2025 apunta a un ‘aterrizaje suave’ con oportunidades de inversión en tecnología, renta variable y metales preciosos; mientras México enfrenta retos estructurales para desarrollar su mercado financiero.
Para Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones en Banamex, el 2025 traerá consigo un entorno de tasas de interés a la baja en Estados Unidos que podría impulsar la continuidad de un “aterrizaje suave” económico. De mantenerse esta tendencia, los inversionistas verían en los mercados de capitales estadounidenses un activo de relevancia dentro de sus carteras, especialmente en sectores como tecnologías de la información, cuyo desempeño extraordinario en 2023 y 2024 se proyecta todavía atractivo en el mediano plazo.
Explicó que con la baja de tasas de interés, “sigue latente la oportunidad de tomar algo de duración media en los portafolios, con el objetivo de aprovechar tasas altas por mayor tiempo, pues la tendencia descendente de las tasas de corto plazo tenderá a frenar, y esperamos que en México éstas terminen el próximo año cerca del 8 por ciento”.
Desde la perspectiva de los portafolios, Taboada dijo que en cuanto a “coberturas cambiarias, no favorecemos perseguir al tipo de cambio sino mantener las posiciones en las que ya se tenga exposición. En todo caso, esperar paridades más bajas, cercanas a los 20 pesos daría un pequeño espacio”.
Mencionó que otro factor clave es la exposición a metales preciosos como el oro, que funge como reserva de valor y pieza fundamental en varias industrias tecnológicas. De continuar las presiones inflacionarias y mantenerse la volatilidad en los mercados, estos activos podrían jugar un papel defensivo y de apreciación en las carteras hacia 2025 y más allá.
Desafíos en el mercado mexicano
“Los retos del mercado financiero en México han sido los mismos desde hace ya varios años, lamentablemente hemos visto un mercado de valores local que se ha contraído por la salida o desliste de varias empresas, además de que muchas otras emisoras son de mediana o baja liquidez, lo que resta atractivo para invertir en ellas. Lo anterior, a su vez, disminuye el interés para que otras empresas se sientan atraídas para formar parte del mercado local”, mencionó el director de Análisis de Inversiones en Banamex.
“Pese a ello, tras un 2024 con resultados poco favorables, las valuaciones de las emisoras locales se encuentran en niveles muy competitivos, especialmente en el sector de consumo básico, cuyo impulso se vería reforzado por el apoyo a las familias y el aumento de salarios en la nueva administración”.
Taboada explicó que otro desafío es la escasa educación financiera y el rezago tecnológico que dificultan que el mercado local alcance la profundidad de otros países desarrollados. “La baja educación financiera que existe en el país, tampoco ha permitido que el mercado financiero local crezca como sus pares en otros países desarrollados. Adicional a lo anterior, el desafío es continuar desarrollando la tecnología en materia financiera, la cual, a diferencia de otros países, se encuentra rezagada, sobre todo para facilitar el acceso a una gran parte de la población”.
Recomendaciones
El especialista explicó que cada inversionista debe calibrar su estrategia de acuerdo con sus horizontes de inversión y necesidades de liquidez. No obstante, la tendencia descendente de las tasas de interés y la reconfiguración de los flujos de capital a escala global ofrecen oportunidades para quienes diversifiquen tanto en mercados internacionales sólidos como en emisoras mexicanas que conserven fundamentos atractivos.