Lectura 3:00 min
Tipo de cambio: ¿Qué le espera al peso mexicano durante el sexenio de Sheinbaum?
Especialista considera que el desempeño del peso en los próximos meses se mantendrá estable pero lejos de los niveles de apreciación que vimos anteriormente.
A partir el 1 de octubre, México ya tiene nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo será la encargada de enfrentar los retos que enfrente el país y navegar entre las variables económicas y la incertidumbre que se genere alrededor a estas.
Especialistas consideran que con la llegada de un nuevo gobierno al país y la incertidumbre que esto genera, el peso mexicano ha mostrado fluctuaciones significativas en las últimas semanas. A pesar de las expectativas optimistas del "súper peso" de inicios de 2024, las previsiones actuales sugieren que este periodo de fortaleza económica podría estar llegado a su fin.
Caber señalar que la cotización del peso frente al dólar terminó el sexenio con una apreciación del 3% o 61 centavos, al pasar de 20.30 unidades por billete verde el lunes 3 de diciembre del 2018, a 19.69 unidades por divisa estadounidense este 30 de septiembre.
Octavio Pozos, especialista de Blue Whale Markets, considera que el desempeño del peso en los próximos meses se mantendrá estable pero lejos de los niveles de apreciación que vimos anteriormente.
Que regrese el súper peso luce muy complicado. Por lo menos no regresará en los siguientes meses, durante el primer año luego de la transición”, estima.
“Hay muchos aspectos que no son del todo favorables para las expectativas económicas; tampoco se prevé una depreciación considerable, ya que sabemos que la nueva administración continuará con la misma línea del gobierno actual, pero factores como las reformas que se prevén generan cierta intranquilidad en los mercados”.
De acuerdo con el analista, en las últimas cuatro semanas, el peso mexicano ha sufrido una depreciación de 1.57%, afectado principalmente por dos factores: primero, la Reserva Federal de Estados Unidos realizó un recorte de 50 puntos a la tasa de interés, mientras que la banca mexicana solo ajustó 25 puntos. Segundo, la incertidumbre generada por la reforma del Poder Judicial ha causado inestabilidad en los mercados financieros nacionales.
Volatilidad
Aunque el mercado experimenta volatilidad, Pozos sugiere que el peso se mantendrá relativamente estable en los próximos días. "No prevemos una depresión significativa ni una apreciación notoria. El peso probablemente oscilará entre los 19 y 20 pesos por dólar durante los primeros meses del nuevo gobierno.
"No vemos razones económicas fuertes para que el peso se fortalezca significativamente en este momento".
Inversiones
En este entorno el directivo de Blue Whale Markets recomienda una estrategia de inversión defensiva y diversificada para reducir el riesgo. Por una parte, siempre será una buena idea acudir a las inversiones en oro, plata o divisas fuertes como el franco suizo, ya que se trata de activos que brindan estabilidad en tiempos de volatilidad
“La transición política de México y los movimientos en los mercados financieros globales presentan tanto riesgos como oportunidades para los inversionistas. Mientras el peso mexicano enfrenta días de volatilidad, las criptomonedas emergen como una opción de diversificación, aunque no sin sus propios riesgos. Lo más importante en momentos como estos es tener una estrategia diversificada y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado”